Los tres rostros más controversiales que se presentarán en el Congreso Futuro 2020

El denunciante de Cambridge Analytica, la ganadora del Nobel de Química que debió retirar su investigación por falta de pruebas y la ex Presidenta de Irlanda se reunirán en Chile.

Los tres rostros más controversiales que tendrá el Congreso Futuro 2020
Los tres rostros más controversiales que tendrá el Congreso Futuro 2020

Desde mañana y hasta el 17 de enero se realizará uno de los eventos más esperados por los amantes de la ciencia y tecnología. Se trata del Congreso Futuro 2020, donde 120 destacados expositores nacionales y extranjeros entregarán sus ideas para crear “un nuevo mundo”.

La edición de este año tiene algunas novedades respecto a las versiones anteriores, pues llegarán a nuestro país tres de los rostros más controversiales del área científica y política: David Carroll, Frances Arnold y Mary Robinson.

Pese a que quizás no son nombres populares, han protagonizado casos de repercusión mundial. Se trata del denunciante de Cambridge Analytica, la ganadora del Nobel de Química 2018 que debió retirar su investigación por falta de pruebas y la ex Presidenta de Irlanda que se enfrentó a Estados Unidos.

El escándalo que remeció a la Casa Blanca

David Carroll fue quien demandó a la empresa británica Cambridge Analytica y a Facebook, pues ambas compañías habrían manipulado por redes sociales las elecciones norteamericanas que dieron como ganador al actual Presidente Donald Trump.

En la acción judicial el académico británico solicitó que Cambridge la entrega de datos personales a la que habían accedido. Tras ello, aseguró a los medios de comunicación que “la tecnología que se usa para vender vacaciones es la misma que se usa para vender candidatos políticos”.

Fue tal el revuelo que Carroll se volvió el protagonista de “Nada es privado”, un documental de Netflix que cuenta cómo fue utilizada la información privada de los usuarios de Facebook para poder incidir en los votos. Según concluyó la investigación, más de 87 millones de perfiles fueron vulnerados por la empresa británica en 2016.

Carroll estará presente en el Congreso Futuro hoy entre las 11.10 y 12.30 horas en el panel número dos “Participar”.

La Premio Nobel que renunció a su investigación

Otro de los invitados será la estadounidense Frances Arnold, quien ganó el Premio Nobel de Química 2018 por su investigación sobre las enzimas donde “se inspiró en el poder de la evolución y utilizó los mismos principios (cambio genético y selección) para desarrollar proteínas que resuelven los problemas químicos de la humanidad”.

Sin embargo, por estos días vive oscuros momentos, pues tal como anunció en sus redes sociales, la investigación tuvo que ser retractada debido a que los resultados obtenidos por Arnold no pudieron ser replicados. Se determinó que faltaban algunos datos en el cuaderno de laboratorio.

“Para mi primer tuit de 2020 vinculado al trabajo, estoy totalmente desilusionada al anunciar que retractamos nuestro estudio del año pasado sobre síntesis enzimática de beta-lactamasas- El trabajo no pudo reproducirse. Duele admitirlo, pero es importante hacerlo. Les pido disculpas a todos. Estaba algo ocupada cuando esto fue sometido y no hice bien mi trabajo”, explicó en su Twitter.

La revista Science, donde se publicó la investigación, informó que “los esfuerzos para reproducir el trabajo mostraron que las enzimas no catalizan las reacciones con las actividades y selectividades que se sustentan”.

“Es por eso que los autores están retractando el estudio”, complementaron.

Frances Arnold estará en el Congreso Futuro el miércoles 15 en el Panel N° 16 “Valorar” entre las 11.40 y 13.00 horas.

Mary Robinson y su lucha por los derechos humanos

La lista de los invitados más polémicos del Congreso Futuro 2020 concluye con Mary Robinson, quien en 1990 se convirtió en la primera Presidenta de la República de Irlanda, pero que alcanzó más notoriedad pública cuando asumió el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en 1994.

Durante su tiempo en el cargo Robinson criticó a las principales potencias del mundo. A los rusos, por ejemplo, los acusó de haber abusado de la población civil y cometer crímenes de guerra en Chechenia. Mientras que a Estados por los bombardeos de 1999 contra Serbia para obligarlos a abandonar Kosovo.

Luego en 2001 durante la administración de George W. Bush, pidió al Gobierno norteamericano una “pausa humanitaria” por los bombardeos en contra de los talibanes y la organización Al Qaeda.

Mary se presentará en el Congreso Futuro mañana martes 14 en el Panel N°8, donde realizará una charla magistral entre las 11.00 y 11.40 horas.

Hernán Claro

Periodista a su servicio con un profundo interés en la política.+ info

Más Noticias

Más Noticias