Lucas Palacios arremete contra proyecto que busca eliminar las AFP: “Están planteando una expropiación”

De acuerdo al secretario de Estado, nuestro país debería avanzar en modificar el sistema, pero no por completo porque se pasaría por sobre quienes han ahorrado.

Lucas Palacios arremete contra proyecto que busca eliminar las AFP
Lucas Palacios arremete contra proyecto que busca eliminar las AFP

El ministro de Economía, Lucas Palacios, criticó uno de los proyectos recientemente ingresados a trámite por la oposición, el cual busca eliminar el Decreto 3.500 de 1981, el que da vida a nuestro actual sistema de pensiones y a las AFP. Al respecto, aseguró que “básicamente, lo que están planteando es una expropiación, sería bueno que lo digan con todas sus letra”.

El titular de Economía explicó, en conversación con Tele13 Radio, que el proyecto para poner fin a las AFP y reemplazarlo por un Instituto de Seguridad Social “me parece una mala idea”.

Este nuevo Instituto de Seguridad Social estaría compuesto por la Superintendencia de Pensiones, el Instituto de Previsión Social y el Instituto de Seguridad Laboral. En el proyecto se incluye además la creación de un sistema de pensiones básicas solidarias y una pensión básica universal.

La iniciativa fue presentada ayer por los senadores Ximena Órdenes (Ind.), Yasna Provoste (DC), Alejandro Navarro (Pro), Alfonso de Urresti (PS) y Juan Ignacio Latorre (RD), por lo que deberá ser analizada en la Cámara Alta.

“Los fondos son individuales”

Uno de los argumentos que esgrimió el ministro Lucas Palacios fue que los fondos que administran las AFP son de carácter individual, por lo tanto, cambiar el sistema sería ir en contra de los ahorros que ya han conseguido algunos compatriotas.

Palacios insistió en que “los fondos son individuales, son los ahorros de las personas y lo que tenemos que hacer es generar un sistema para poder compensar aquellos fondos, aquellas pensiones de las personas que no les alcanza con esos ahorros”.

Más tarde, advirtió que “de todas formas nuestro sistema es mejorable”. La idea del Gobierno, según dijo, “es hacerle cambios sustantivos, pero no cambiarlo por un sistema completamente nuevo que no va a mejorar las pensiones de las personas”.

“¿Cuál es el objetivo? ¿Cambiar un sistema o mejorar las pensiones de las personas? Definitivamente lo que necesitamos es mejorar las pensiones de las personas y ese es el camino que estamos recorriendo”, reiteró Palacios.

Hernán Claro

Periodista a su servicio con un profundo interés en la política.+ info

Más Noticias

Más Noticias