
Días atrás, el presidente de la comisión investigadora por los incendios forestales ocurridos en enero pasado en la zona centro-sur del país, Celso Morales, realizó una invitación a Lucy Avilés -la chilena radicada en Estados Unidos que financió la llegada del SuperTanker– para entregar su testimonio y aclarar cómo se gestó el contrato con la aeronave y las eventuales trabas que pusieron las autoridades chilenas.
Según destaca La Tercera, Avilés respondió vía correo electrónico aplaudiendo la existencia de la dicha comisión y afirmando que está dispuesta a participar de ella pero siempre y cuando “no se nos ponga en algún tipo de situación de riesgo”.
La invitación a la sicóloga chilena ocurre luego de que se revelara una conversación de WhatsApp entre funcionarios de Conaf y fundación Viento Sur -organización de Avilés-, en la que la institución habría puesto trabas al ofrecimiento.
“Aún no tengo fechas para ir a Chile, espero ir pronto, y si aún es necesaria mi asistencia, no tengo problemas en colaborar (…). Espero que al ser parte de la investigación, ni Magdalena (Moreno) -directora ejecutiva de Viento Sur- ni mi persona, se nos ponga en algún tipo de situación de riesgo”.