Mahmud Aleuy defiende el control de identidad y lo compara con "canjear puntos en supermercado"

El ministro (s) de Interior agregó que "en Chile nadie se escandaliza cuando hay 'control de identidad' para proteger bienes privados".

Por:  El Dínamo

Mahmud Aleuy, ministro (s) de Interior, fue el encargado de dar a conocer las cifras de la delincuencia en Chile durante 2015 y de paso se refirió a la polémica iniciativa de control preventivo de identidad que en la actualidad se discute en el Congreso.

Aleuy defendió la norma y recalcó que “en Chile nadie se escandaliza cuando hay ‘control de identidad’ para proteger bienes privados y se escandalizan cuando se genera una posibilidad que la policía pueda pedir el carnet, para verificar, cuando se trata de bienes públicos”.

Pero el secretario de Estado subrogante fue más allá y comparó el control de identidad con presentar el carnet en un supermercado, consignó T13.

“Cuando un ciudadano chileno en el supermercado quiere cambiar puntos le piden el carnet, y lo hace una cajera”, agregó.

La iniciativa busca entregar mayores atribuciones a Carabineros y así realizar controles de identidad de carácter preventivo, sin necesidad de trasladar a las personas a una unidad policial.

Sin embargo, esta propuesta de la agenda corta antidelincuencia cuenta con el rechazo de la Corte Suprema, la cual destacó que es “difícil pensar qué clase de antecedente podría tener algún carabinero de la existencia de una orden pendiente, por lo que es difícilmente aceptable desde la perspectiva de un estado democrático de derecho”.

Más Noticias

Más Noticias