Mall Plaza pone fin a concesión tras rechazo en tribunales de Mall Barón

La empresa cuestionó esta situación y planteó "la urgencia de avanzar en una institucionalidad que otorgue reglas claras, con procesos de revisión y aprobación en tiempos acotados".

Mall Plaza pone fin a concesión tras rechazo a Mall Barón
Mall Plaza pone fin a concesión tras rechazo a Mall Barón

Mall Plaza anunció que pondrá fin al contrato de concesión que mantenía con la Empresa Portuaria Valparaíso (EPV) respecto al Proyecto Puerto Barón, donde pretendía edificar un mall, a pesar del rechazo de la comunidad liderada por el alcalde Jorge Sharp.

A través de un comunicado, el holding recalcó que “desplegó los mejores esfuerzos para llevar adelante el proyecto que le fue adjudicado en una licitación pública internacional, respetando de manera irrestricta todas las regulaciones y recomendaciones efectuadas por las diferentes administraciones y organismos técnicos, incluyendo las solicitadas por la Comisión Presidencial y la propia UNESCO”.

Junto con ello, defendió la legalidad del proceso para poder levantar el proyecto comercial, indicando que “el permiso de construcción del Proyecto Puerto Barón fue otorgado en febrero de 2013 y su legalidad fue ratificada por fallo unánime de la Corte de Apelaciones de Valparaíso en febrero de 2017″.

“El reciente fallo de la Tercera Sala de la Corte Suprema, que impide la ejecución del proyecto, deja sin efecto la sentencia de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, y cambia el criterio de la misma Corte Suprema que en el año 2006 había ratificado la legalidad de una modificación al Plan Regulador Comunal de Valparaíso, que se introdujo expresamente para permitir la construcción de un proyecto como Puerto Barón”.

La empresa cuestionó esta situación y planteó “la urgencia de avanzar en una institucionalidad que otorgue reglas claras, con procesos de revisión y aprobación en tiempos acotados para todos los actores involucrados en el desarrollo de proyectos de inversión, de manera de contar con la debida certeza jurídica para abordar este tipo de iniciativas tan necesarias para el desarrollo nacional”.

“Mallplaza lamenta no haber podido ejecutar un proyecto de recuperación del borde costero que hubiese sido beneficioso para la ciudad de Valparaíso y para su gente”, sentenció.

Más Noticias

Más Noticias