Mañalich: “Somos el país de América que más testeo hace por millón de habitantes”

El titular del Minsal respondió a las comparaciones con Argentina, asegurando que "Chile tiene una ventaja enorme".

Ministro Mañalich: "Somos el país de América que más testeo hace"
Ministro Mañalich: "Somos el país de América que más testeo hace"

Jaime Mañalich, ministro de Salud, se refirió a la comparación con Argentina en preparación para enfrentar el coronavirus, asegurando que Chile es el país de América que más tests realiza para detectar el virus y que “tenemos una ventaja enorme” sobre su preparación antes del arribo del Covid-19.

Mañalich declaró que “Chile tiene una ventaja enorme, y es que nosotros nos empezamos a preparar específicamente en la toma de exámenes de PCR muy temprano. El primero se hizo el 30 de enero, que por supuesto fue negativo”.

“Somos el país de América Latina, de América entera, que más testeo hace por millón de habitantes. Esto es exactamente 10 veces el número que hace Argentina y en ese contexto, no quiero comparar un país con el otro porque al final tenemos que esperar cuál es el resultado de estas estrategias”, señaló en conferencia de prensa.

No obstante, Jaime Mañalich agregó que “tiendo a decir que la estrategia tomada por el Presidente Piñera es más adecuada para nuestro país”.

Esto, luego que el presidente de Argentina, Alberto Fernández, realizara una comparación con Brasil y Chile sobre el manejo del coronavirus, asegurando que han tenido menos casos de contagiados y fallecidos, aunque reconoció que “Chile tiene un tercio de nuestra población”.

En la misma línea, Fernández declaró que “efectivamente los países han tomado distintos criterios”, señalando que “hay países que han cambiado dramáticamente su estrategia”.

Así, el mandatario argentino puso como ejemplo lo ocurrido en Reino Unido, donde “se tomó la idea de que había que permitir que todos se enfermaran y que los que necesitaban hospital, fueran al hospital y que el sistema sanitario inglés iba a soportar. Fue una mala idea, al punto que ellos tuvieron que cambiar radicalmente estrategia y montar estrategias más acercadas a lo que estamos haciendo nosotros”.

Más Noticias

Más Noticias