Mañalich asegura que en Chile existen 260 personas en seguimiento por sospecha de coronavirus

El ministro indicó que "tenemos que tener un nivel de vigilancia enorme" para evitar un eventual brote en el territorio nacional.

Mañalich asegura que en Chile existen 260 personas en seguimiento por sospecha de coronavirus
Mañalich asegura que en Chile existen 260 personas en seguimiento por sospecha de coronavirus

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, aseguró que actualmente en el país existen cerca de 260 personas que están en seguimiento por sospecha de coronavirus.

El titular de Salud explicó que las personas presentaron los síntomas de la enfermedad, entre las cuales se encuentra el caso de una mujer en Los Ríos, quien llegó desde Italia en los últimos días, y que tras los primeros exámenes ya descartaron un eventual contagio, aunque aún falta la confirmación del Instituto de Salud Pública (ISP).

“Nosotros tenemos en este momento 260 personas en seguimiento, personas que tiene el mínimo riesgo (de contagio)… están en su casa en aislamiento, porque esa es la medida que se ha recomendado. No pueden salir durante los 14 días, deben usar mascarillas además. Los seremis están siguiendo estos casos”, explicó Mañalich a Tele13 Radio.

En ese contexto, y a raíz del comportamiento a nivel mundial del Covid-19, el ministro indicó que “tenemos que tener un nivel de vigilancia enorme” para evitar un presunto brote en el territorio nacional.

“Lo que nos va a pasar es que desde el punto de vista clínico vamos a tener muchos casos de influenza que son indistinguibles de un coronavirus, que vamos a testearlos y van a resultar negativos”, argumentó.

En ese sentido, Mañalich destaca que aún se desconoce el tiempo de incubación del virus. “Se habla de 14 similar a lo que fue el SARS, pero se ha reportado de hasta 21 días”.

En relación a la pareja de chilenos que viajaba en el crucero Diamond Princess, que estuvo en cuarentena por la enfermedad, el titular de Salud aseguró que ellos fueron objeto del testeo, “y el resultado es negativo”. Sin embargo, aseveró que “están en cuarentena por 14 días”.

Jaime Mañalich indicó que la enfermedad ya “es una pandemia”, pues cumple con todos los criterios que establece la Organización Mundial de la Salud (OMS) para declarar como tal una enfermedad. Por ejemplo, dijo, “ya se perdió” su trazabilidad”.

Más Noticias

Más Noticias