Mañalich por coronavirus: “En breve pasaremos a la fase 3”

Esta etapa implica la cuarentena en ciertos lugares. Si bien la autoridades desestimó prohíban por el momento eventos masivos, se llamó a evaluar la "la factibilidad real que tienen de que estos eventos se puedan materializar”.

Mañalich por coronavirus: "En breve pasaremos a la fase 3"
Mañalich por coronavirus: "En breve pasaremos a la fase 3"
Por:  María Gabriela Salinas

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, admitió que “en breve vamos a pasar a otra etapa” del coronavirus, es decir, la que plantea la cuarentena en ciertos lugares y la prohibición de eventos masivos.

“Vamos a tener que combinar estas medidas de fase 2 con otras medidas de fase 3. Las primeras medidas de fase 3 deberían ser de cuarentenas, es decir, aparece un brote en una comuna, en un colegio, en un internado, y por lo tanto tenemos que declarar en cuarentena esos lugares”, explicó el titular del Minsal.

Si bien desestimó que las autoridades prohiban por el momento eventos masivos, el ministro afirmó que “llamamos a reflexionar a cada uno de los organizadores a evaluar día a día cuál es la factibilidad real que tienen de que estos eventos se puedan materializar”.

De acuerdo a lo establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), existen cuatro “fases” de la expansión del coronavirus por los países dependiendo del tipo de contagio.

La fase 1 corresponde a la no existencia de casos en el país, etapa en la que estuvo Chile hasta el martes 3 de marzo. Luego, se da paso a la fase 2, que comienza cuando se identifica un caso importado de la enfermedad. La principal preocupación durante esta etapa es contener el contagio y evitar que se pase a más personas.

La fase 3 es cuando comienza el contacto dentro de personas en el mismo país. Esto quiere decir que los casos ya no son de personas que viajaron al extranjero, sino que se produjeron dentro de Chile. A estos casos se les llama “contagio secundario”.

La última etapa, la denominada fase 4, corresponde a la transmisión sostenida en el país de la enfermedad. Esta es la fase más crítica y supone la dificultad de determinar el origen del brote.

Más Noticias

Más Noticias