Mañalich por cruce con Cathy Barriga: “No estoy para farándula”

Según contó la autoridad sanitaria, desde que llegó el Covid-19 a Chile han recibido 15 confirmaciones erróneas de supuestos pacientes con la enfermedad.

Mañalich asegura que "no estoy para farándula" ante disputa con alcaldes
Mañalich asegura que "no estoy para farándula" ante disputa con alcaldes

Hasta la Región de La Araucanía llegó el ministro de Salud, Jaime Mañalich, para explicar las medidas que tomará el Gobierno en la zona sur del país ante el Covid-19. Mientras respondía dudas sobre la pandemia, el secretario de Estado volvió a comentar la polémica que por estos días ha protagonizado con la alcaldesa de Maipú, Cathy Barriga.

Mañalich esta vez comenzó su argumentación diciendo que “yo no estoy acá para farándula, estoy para hablar en serio de la situación sanitaria”.

La polémica con Barriga el fin de semana, luego que la jefa comunal aseguró en su cuenta de Instagram que sabía de una nueva muerte por coronavirus que no fue considerada por el Minsal en el conteo diario de la enfermedad.

“La alcaldesa miente”, dijo Mañalich sobre el episodio de farándula, pues, según reveló luego, la paciente aludida habría sido declarado como Covid-19 positivo en base a un test rápido y no a través del de PCR que suele ser más exacto en sus diagnósticos.

Durante la pauta de prensa de hoy, el secretario de Estado enfatizó en que “tenemos que cumplir y estar seguros de que la persona que fallece, primero realmente ha fallecido”.

“Lo digo así porque hemos tenido noticias falsas de personas fallecidas, que han sido filtradas en los medios y que no habían muerto. Y en segundo lugar tener la completa garantía que por el examen que corresponde, que es el PCR, la persona corresponde a un caso positivo”, complementó Mañalich.

Más tarde contó que hasta el momento en el Minsal, “hemos tenido en el país 15 casos de personas que han fallecido por coronavirus y que eran falsos. En ese sentido, hay que llamar a la responsabilidad. La responsabilidad de que aquí hay un camino de comunicación”.

Las medidas del Gobierno para la zona sur

Pese a que algunos medios de comunicación sugirieron que la ausencia del ministro Mañalich se debía al conflicto con Cathy Barriga, en su reaparición pública el secretario de Estado explicó que en realidad comenzó una gira por las comunas del sur de Chile que se han visto más afectadas por el coronavirus.

Estos viajes se iniciaron ayer en la ciudad de Puerto Montt, donde se reunió con la seremi de salud de la zona, Scarlett Molt, con el intendente regional, Harry Jürgensen, y algunos directores de los Servicios de Salud de Osorno, Chiloé y del Reloncaví.

Ante ello, Mañalich se declaró “muy satisfecho” con lo que ocurre en La Araucanía desde que comenzó la cuarentena en la zona.

Además explicó que se están implementando dos recintos hospitalarios en la región. Se trata del Hospital de Angol y del Hospital de Padre Las Casas, donde el último, “comenzará a recibir a algunos pacientes desde este lunes”.

Hernán Claro

Periodista a su servicio con un profundo interés en la política.+ info

Más Noticias

Más Noticias