Mañalich sobre recuperados: “La probabilidad de que infecten nuevamente es prácticamente cero”

El ministro defendió la forma en que el Minsal está clasificando a las personas que ya se recuperaron de la enfermedad. En tanto, se informó de 82 fallecidos y 7.525 personas casos positivos de la enfermedad desde que se inició el brote.

Mañalich sobre recuperados: "La probabilidad de que infecten nuevamente es prácticamente cero"
Mañalich sobre recuperados: "La probabilidad de que infecten nuevamente es prácticamente cero"
Por:  María Gabriela Salinas

En la sexta semana desde que se inició el brote de coronavirus en Chile, el ministro de Salud, Jaime Mañalich defendió la forma en que se contabilizan los casos “recuperados” en Chile, asegurando que no son una amenaza de contagio.

Si bien el secretario de Estado reconoció que la enfermedad es nueva y, por ende, la información que se conoce sobre ella puede ir cambiando, los datos que se tienen hoy es que aquellas personas contagiadas que a lo 14 días de haber presentado síntomas del virus ya no los muestran, se declaran “no infectantes”.

“Si el paciente se trató de un caso leve, sin síntomas a los 14 días, o se trata de un paciente hospitalizado dado de alta sin síntomas, el comité asesor declara como no infectantes”, reiteró el ministro. “Los pacientes que fueron dados de alta pero que mantienen síntomas respiratorios se definen como no infectantes 14 días después del alta médica”, agregó.

La probabilidad que ellos se infecten nuevamente es prácticamente cero“, explicó Mañalich, indicando que esta es la situación “a menos que el virus mute”. Agregó que “el examen de PCR de salida no tiene sentido, porque puede seguir siendo positivo pero no es infectante”.

Balance diario

Como ha sido la tónica de las últimas jornadas, se informó el lamentable fallecimiento de dos personas en las últimas horas, elevando el número de fallecidos por Covid-19 a 82 pacientes.

De los últimos decesos, el Minsal indicó que se trata de una persona de la Región de Magallanes y una de la Región Metropolitana, ambos de la tercera edad. “Son adultos mayores que se encontraban con problemas de morbilidades”. indicó la subsecretaria de Salud, Paula Daza.

Respecto al número de contagiados con coronavirus, se registraron 312 nuevos casos, elevando el número de pacientes confirmados con la enfermedad desde que se inició el brote a 7.525 personas. De ellas, 2.637 se encuentran en la categoría de “recuperadas”.

Finalmente, el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúiga, indicó que existen 387 pacientes en la UCI, de ellos 330 con ventilador mecánico y 100 en estado crítico.

Cuarentena parcial

A las 05:00 horas de este lunes se levantó la cuarentena total obligatoria en tres comunas de la Región Metropolitana: Lo Barnechea, Vitacura y Providencia. Asimismo, la medida también dejó de implementarse en el sector sur de Santiago y Ñuñoa, tomando como límite el eje de las avenidas Blanco Encalada, Matta y Grecia.

Cabe recordar que la cuarentena parcial se mantendrá al menos hasta el próximo jueves en la zona poniente de la comuna de Puente Alto, al occidente del Vicuña Mackenna – Concha y Toro.

En regiones, el aislamiento obligatorio se mantiene en Chillán, Chillán Viejo (Ñuble), Hualpén, San Pedro de la Paz (Biobío), Temuco, Padre las Casas, Nueva Imperial (La Araucanía), Osorno (Los Lagos) y Punta Arenas (Magallanes).

En tanto, el ministro Mañalich aseguró que  “lo que nosotros observamos es que va a haber comunas que van a salir de esta cuarentena y otras que van a entrar, y esto va a ser informado todos los días martes“.

El ministro adelantó que el numero de comunas que entrarán en cuarentena esta semana “será mucho mayor que el número que va a dejar de estar en cuarentena”, sin entregar mayores detalles.

“No es sostenible”

En la noche del domingo, el Presidente Sebastián Piñera defendió las cuarentenas progresivas, reiterando que  que decretar una cuarentena total en el país no es una medida que sea viable de sostener por un tiempo prolongado.

En entrevista con T13, Piñera afirmó que “una cuarentena total en Chile no es sostenible”, ya que no se podría asegurar “que las familias cuarentenadas tengan los medicamentos, los alimentos y los servicios básicos”.

No obstante, el Mandatario aclaró que “vamos a ir gradualmente normalizando la situación. Esto no significa que porque se levanta una cuarentena, las personas pueden hacer lo que quieren”.

“Cuando levantamos una cuarentena se mantienen medidas”, expresó el Presidente, nombrando como ejemplo la cuarentena para los mayores de 80 años, el uso obligatorio de mascarillas en el transporte y la prohibición de funcionamiento de discotecas o restaurantes.

Más Noticias

Más Noticias