Médicos a domicilio y sanitización de casas: la receta de Graneros para no tener casos de coronavirus

En Graneros mantienen en cero el número de infectados con medidas poco comunes, pero que son respaldadas por médicos en su efectividad.

Médicos a domicilio y sanitización de casas: la receta de Graneros para no tener casos de coronavirus
Médicos a domicilio y sanitización de casas: la receta de Graneros para no tener casos de coronavirus

A más de 40 días desde que irrumpió en nuestro país el coronavirus, todas las regiones del país contabilizan casos positivos de la enfermedad. Sin embargo, un centenar de municipios de Chile se mantienen sin coronavirus. Si bien la mayoría son comunas pequeñas, hay otras denominadas “medianas” -con sobre 30 mil habitantes- que hoy dan una lección de cómo enfrentar la pandemia. En este rango aparecen comunas como Graneros y Mostazal en la Región de O’Higgins, San Clemente en Maule y Cañete en el Biobío, entre otras.

Según explican sus jefes comunales y los especialistas, que tenga cero casos se debe a que han puesto en marcha medidas paliativas efectivas, tales como llevar la atención médica hasta el domicilio de los adultos mayores y sanitizar las casas en sus comunidades.

Iniciativas como estas incluso son aplaudidas por los especialistas, como por ejemplo, por el jefe médico del Hospital Clínico de la Universidad Católica, Ricardo Rabagliati, quien aseguró a EL DÍNAMO que “permiten concientizar a la población sobre la importancia de cuidarse, por ejemplo, manteniendo la distancia social y fomentando el lavado de manos”.

“Efectivamente llama la atención como en comunas, que tampoco son tan pequeñas, no existan casos”, afirmó el infectólogo.

Médicos a domicilio para adultos mayores

Respecto a la “receta” que utilizan estas comunas sin coronavirus, el alcalde de Graneros, Claudio Segovia, asegura a EL DÍNAMO que desde el 3 de marzo -cuando se dio a conocer el primer contagiado en Chile– comenzó a utilizar sus recursos en mitigar los efectos del COVID-19 sobre su población.

Hoy, el alcalde de la comuna más grande de todo O’Higgins sin casos registrados envía un mensaje al resto de los municipios y asegura que “se debe dar espacio para escucharnos, pues, tenemos un presupuesto de apenas $5 mil millones al año, con lo que hemos demostrado ser más efectivos”.

“Personas que no tenemos los medios, pero sí la inteligencia y capacidad para hacer de este problema un desafío, lo hemos hecho bien”, complementó.

El infectólogo Rabagliati reconoció dos factores determinante en la falta de casos. Según dijo, se debe a que “son comunas donde no existen muchas aglomeraciones”, y además, que “en todo el mundo ocurre el mismo fenómeno, donde la distribución de casos es heterogénea dentro del país, es decir, se concentra en ciertas ciudades de mayor tamaño”.

A modo de ejemplo, el alcalde Segovia cuenta que las aceras de las principales calles de su comuna han sido marcadas, con el propósito de servir como guía de la distancia social adecuada que se debe tener con las otras personas.

Además, debido a que en Graneros no existen muchos centros médicos y todos los enfermos deberían acudir a un único hospital emplazado en la zona, la posibilidad de una aglomeración en este espacio era algo inminente. Entonces, la determinación fue enviar a todos los adultos mayores a sus domicilios y atenderlos allí hasta que concluya la emergencia sanitaria.

“Hacemos visitas médicas domiciliarias con el Servicio y Salud Municipal que atiende con médicos de alta calidad, médicos cubanos y venezolanos, a los pacientes en sus casas durante todo el tiempo“, explicó.

Para el comercio también se están aplicando medidas que permitan evitar las aglomeraciones. De la mano del alcohol gel y mascarillas que se le entregaron a cada comerciante, se restringe el acceso de las personas a los locales comerciales y también se ponen pequeños lavamanos con agua y jabón fuera las tiendas. Modificaciones que para Segovia, “fueron determinantes en nuestro éxito”.

Sanitización de domicilios para evitar coronavirus

Al igual que en la mayoría de las comunas, en Graneros sanitizan dos veces a la semana el transporte público, lo que incluye a taxis, micros y colectivos, así como también, las principales avenidas de la ciudad, para evitar el contagio de coronavirus. Sin embargo, también hacen algo que de momento no ha sido replicado masivamente en el resto del país.

Según el alcalde Claudio Segovia, “lo más reciente es que establecimos la sanitización de cada casa”.

“Equipos nuestros están recorriendo la ciudad para hacerlo puerta a puerta. Son 8.500 casas, la nuestra es una comuna media, no somos chicos tampoco. Con estos esfuerzos nos hemos mantenido sin coronavirus”, agregó.

Respecto a esta medida, el médico de la UC coincide en que es una buena medida, pero recordó que más que sanitizar las calles y domicilios, esta acción “se debe hacer a los implementos con los que tenemos contacto: las manillas que tocamos, los mesones y hasta nuestros propios celulares que luego nos llevamos a la cara“.

Fiscalización con “semáforo”

Para mantenerse como una de las comunas sin casos de coronavirus, en Graneros decidieron aplicar el primer “semáforo” contra las personas que paseen más de la cuenta por las calles de la localidad.

Según contó el jefe comunal, la novedosa medida consiste en que cada habitante -sorprendido por inspectores municipales en la calle- será anotado en un registro y luego recibirá una tarjeta verde. En el caso que sea una conducta reiterada o no se use mascarilla se pasará a la amarilla y, por ende, si sigue infringiendo las normas comunitarias una roja.

Si es que tiene tarjeta roja van a pasarlo mal porque tienen que explicar al resto de ciudadanos en qué andan, por qué no usan mascarillas y por qué no se protegen”, comentó sobre la sanción que se aplicará a quienes incumplan las medidas de cuarentena.

“Es la única alternativa”, dice Segovia, porque “está prohibido, lamentablemente por ley, que los alcaldes tomemos medidas que restrinjan las libertades públicas. Pero lo hacemos de tal forma que está permitido”, concluyó.

Hernán Claro

Periodista a su servicio con un profundo interés en la política.+ info

Más Noticias

Más Noticias