Médicos cuestionan a nuevo subsecretario de Redes Asistenciales: “Es una mala señal para la ciudadanía”

"Nos parece grave y lamentable que los antecedentes mencionados hayan sido obviados al momento de la designación".

Médicos rechazan llegada de Juan Manuel Tonso al Minsal
Médicos rechazan llegada de Juan Manuel Tonso al Minsal

La designación de Juan Manuel Toso como nuevos subsecretario de Redes Asistenciales, quien enfrenta una condena del propio Colegio Médico por nepotismo en favor de su hija, sigue sumando cuestionamientos.

Ahora fue el turno de la agrupación de Médicos Residentes, junto a la agrupación de Médicos de Atención Primaria, quienes apuntaron que “consideramos necesario hacer de público conocimiento nuestro malestar en relación a la reciente designación de Juan Toso Loyola como futuro Subsecretario de Redes Asistenciales”.

Los organismos recordaron que Toso enfrentó un proceso por irregularidades denunciada por la Sociedad de Dermatología en un programa de especialización en el Hospital El Pino, donde la flamante autoridad se valió de su cargo de director de Servicio de Salud Metropolitano Sur para beneficiar a su hija con una beca, ante lo cual fue sancionado.

“Nos parece grave y lamentable que los antecedentes mencionados hayan sido obviados al momento de la designación”,
señalaron en un comunicado, recordando que “la consigna de ‘gobernar con los mejores’ no puede estar limitada sólo a la capacidad técnica de los funcionarios escogidos”

“Pensamos que esta designación es una muy mala señal tanto para la ciudadanía como para nuestro gremio. Se relativiza con ella la importancia de la transparencia y probidad como principios fundamentales para el desempeño en la administración pública y se refuerza la ya extendida sensación de desconfianza hacia todos quienes ejercen altos cargos de poder”, argumentaron.

Finalmente, “esperamos que esto corresponda sólo a una desprolijidad en la revisión de antecedentes por parte del nuevo Gobierno electo. De otro modo nos parece un acto de displicencia hacia las sociedades científicas, nuestro Colegio Profesional y sus instancias de supervisión ética”.

Más Noticias

Más Noticias