Ministerio Público teme que casos de colusión terminen en "mera declaración simbólica" y no en cárcel

A través de un oficio señalaron que el proyecto del Gobierno no asegura las condiciones mínimas para desarrollar una efectiva persecución penal de los carteles.

Por:  El Dínamo

El Ministerio Público teme que el proyecto que modifica el sistema de la libre competencia, que se encuentra actualmente en segundo trámite en el Senado, se transofrme en “un importante escollo” para la persecusión penal de los casos de colusión.

Esto ocurre cuando aún persisten diferencias con la Fiscalía Nacional Económica (FNE) sobre quién debe manejar el caso de la colusión del papel higiénico.

En un oficio enviado por el fiscal nacional (s) Andrés Montes, se señala que lo más crítico del proyecto es la normativa propuesta por el Gobierno que plantea que las investigaciones penales solo se podrán iniciar una vez que la FNE presente una querella, consignó La Segunda.

Misma atribución que tiene hoy el Servicio de Impuestos Internos (SII), en relación a los delitos tributarios, con que el Ministerio Público protagonizó diversos conflictos durante los casos Penta y SQM.

El proyecto que busca sancionar con cárcel los delitos de “cuello y corbata”, propone que la FNE debe decidir qué casos de colusión se perseguirá a los infractores por vía administrativa, criminal o ambas conjuntamente. Además, establece que una vez iniciada la investigación, las víctimas podrán ejercer sus derechos como querellantes.

Por otro lado, se indica que el Ministerio Público “informará” al FNE, en el menor tiempo posible, los antecedentes que tome conocimiento en investigaciones que hechos constitutivos de otros delitos que pudieran tener relación con colusión, con la finalidad de decidir si se interpondrá querella.

Ante esto, desde la fiscalía señalan que este proyecto no asegura las condiciones mínimas para desarrollar una efectiva persecución penal de los carteles.

“Se relativiza enormemente el aparente énfasis de las declaraciones contenidas en el proyecto de ley a la hora de tipificar el delito de colusión debido a que, de acuerdo a lo dispuesto en estos incisos, existe una posibilidad clara de que nunca se inicie una persecusión penal”, pudiendo quedar en una “mera declaración simbólca, sin posibilidad de tener una manifestación concreta”.

Más Noticias

Más Noticias