Ministerio de Salud centrará la prevención del virus zika en la Isla de Pascua

El Gobierno explicó que se creará un comité asesor para coordinar las medidas relacionadas con la prevención del virus a nivel nacional e internacional.

Por:  El Dínamo

La ministra de Salud , Carmen Castillo, afirmó que las medidas para prevenir el contagio del virus del zika tienen como objetivo principal la Isla de Pascua, el único territorio chileno donde está presente el mosquito que transmite la enfermedad.

“En este momento, Chile continental no tiene riesgo de tener casos autóctonos. Isla de Pascua es nuestro objetivo mayor y nos centramos en los habitantes y los turistas que llegan“, dijo Castillo.

La autoridad, que ayer participó en la reunión de ministros de Salud de 14 países de América Latina que se celebró en Montevideo, sostuvo que el gobierno está en “permanente alerta” para detectar posibles casos de zika en la isla.

En Isla de Pascua se encuentra el mosquito Aedes aegypti, que además del zika transmite el chikunguña y el dengue, y en 2014 se reportaron casos de contagio, aunque desde entonces no ha habido nuevas infecciones.

En el territorio continental se han detectado hasta ahora tres casos de contagio, aunque todos se tratan de personas que contrajeron el virus en otros países. La ministra de Salud explicó que en el hospital de Isla de Pascua se están realizando exámenes preventivos a personas que acuden con síntomas sospechosos.

Además las autoridades reparten repelente de mosquito a todos los viajeros que arriban a la isla, un atractivo destino turístico, especialmente para los extranjeros. Otra medida preventiva que ha tomado el gobierno en la isla es visitar los hogares para cerciorarse de que no hay sitios con agua acumulada que puedan favorecer la presencia del mosquito transmisor del zika.

Castillo explicó que se creará un comité asesor para coordinar las medidas relacionadas con la prevención del virus a nivel nacional e internacional. La ministra dijo que aún no está totalmente demostrada la transmisión sexual del zika, pero llamó a “precaver” y tomar las medidas preventivas correspondientes.

Más Noticias

Más Noticias