
En esta jornada, el Ministerio de Salud estableció una nueva alerta sanitaria, por lo que sería la presencia de una bacteria llamada Listeria en productos de la marca de cecinas y embutidos Llanquihue.
Los productos afectados específicamente serían el arrollado de cerdo, arrollado de huaso y el pernil.
La bacteria, que está presente en el agua, la tierra y el ganado, puede provocar una enfermedad llamada Listerioris, la que generalmente se transmite en el consumo de leche sin pasteurizar, carnes crudas, quesos frescos, embutidos crudos y frutas o verduras sin lavar.
Los síntomas de esta dolencia van desde dolores de cabeza, gripe, y si la situación se agrava pueden registrarse casos de meningitis, encefalitis, abortos espontáneos en embarazadas, pudiendo incluso provocar la muerte.
Algunas de las recomendaciones son lavarse las manos antes y después de la manipulación de alimentos, el lavado intenso de frutas y verduras, limpiar superficies y elementos de cocina que han estado en contacto con alimentos en riesgo.
Los productos ya estaban en el comercio, y el subsecretario subrogante de Salud Pública, Cristián Herrera, especificó según Radio Cooperativa que detuvieron la distribución y se procedió “al retiro de todos los puntos de distribución como supermercados u otros a nivel nacional”.
Luego, agregó que “el llamado a las personas es que si tienen arrollado de cerdo, arrollado huaso y pernil de la marca Llanquihue en sus hogares para no consumirlos, eliminarlos o devolverlos a los lugares donde se adquirieron”.