Ministerio de Salud propone hospitales “de siete días” para resolver atenciones pendientes

Esto, a raíz de que "hay 286 mil personas esperando una cirugía no Auge".

Salud propone hospitales "de siete días"
Salud propone hospitales "de siete días"

A pocos días de asumir como ministro de Salud, Emilio Santelices aseguró hace unas semanas que su prioridad será acabar con las listas de esperas en el sistema de salud público.

“Estamos haciendo un levantamiento para poder establecer fehacientemente cuáles son los enfermos que están en lista de espera, en qué región se encuentran, estableciendo las prioridades en función de sus enfermedades”, dijo en ese entonces.

Durante este martes, el secretario de Estado expuso en las comisiones de Salud de la Cámara y el Senado, donde confirmó que se encuentran trabajando en una serie de medidas para dar abasto a las atenciones médicas pendientes.

Fue allí cuando Santelices planteó la implementación de hospitales “de siete días”, puesto que actualmente “hay 286 mil personas esperando una cirugía no Auge”, consignó El Mercurio.

¿Se han preguntado por qué los aeropuertos funcionan los siete días de la semana y los hospitales no?“, preguntó el ministro. Esto debido a que las cirugías que se programan se realizan de lunes a viernes y, principalmente, durante las primeras horas de la jornada, pero no los fines de semana.

La idea que plantea es que las tardes y los fines de semana, también se realicen atenciones pero lo único que se los impide, es la falta de especialistas.

A raíz de esto último, Santelices planteó que los médicos que cumplan con estándares de producción, que establece el Ministerio, podrán optar a trabajar más horas. “Y si un médico no quiere, no está de acuerdo, traeremos (un profesional) de otro hospital”, advirtió.

Más Noticias

Más Noticias