Ministerio de la Mujer responde a caso de mujer detenida tras denunciar violación

La detención realizada por Carabineros fue declarada como ilegal por el Juzgado de Pichilemu, por lo que la víctima no fue formalizada.

Ministerio de la Mujer responde a caso de mujer detenida tras denunciar violación
Ministerio de la Mujer responde a caso de mujer detenida tras denunciar violación
Por:  Brenda Martínez

El Ministerio de la Mujer y Equidad de Género aseguró que debe ser “investigado con urgencia” el caso de la mujer que, pese a denunciar una violación, fue detenida por personal de Carabineros por infringir el toque de queda impuesto por la emergencia del COVID-19.

De acuerdo a los antecedentes, el hecho ocurrió el pasado 5 de julio, en Pichilemu, cuando la víctima se encontraba compartiendo con dos hombres bebiendo alcohol, cuando despertó a las 04:00 horas tras perder la conciencia, con signos de haber sido abusada.

El abogado de la afectada, Renato Cárcamo, explicó que Carabineros llegó al lugar y en vez de prestarle ayuda a la víctima, la detuvieron por infringir el artículo 318 del Código Penal. Incluso, la mujer fue detenida sin considerar que al constatar lesiones, los médicos confirmaron que existían evidencias de una violación.

“El Ministerio de la Mujer y Equidad de Género reitera que toda mujer víctima de violencia en cuarentena o toque de queda, puede salir y buscar ayuda sin recibir sanción. Caso de mujer detenida en Pichilemu debe ser investigado con urgencia. Ya activamos protocolo y esperamos que se aclare lo antes posible”, sostuvo la titular la cartera, Mónica Zalaquett.

El Juzgado de Pichilemu determinó la ilegalidad de la detención, por lo que no fue formalizada por el Ministerio Público.

Más Noticias

Más Noticias