Ministra Zaldívar defiende Ley de Protección al Empleo: “Estamos hablando de empresas pequeñas y medianas”

Según la secretaria de Estado, la idea de que las grandes compañías se están acogiendo al beneficio sería falsa, pues, representan una pequeña porción de los interesados.

Ministra Zaldívar defiende Ley de Protección al Empleo
Ministra Zaldívar defiende Ley de Protección al Empleo

Con todo salió a defender la ministra del Trabajo, María José Zaldívar, la implementación de la Ley de Protección al Empleo que, entre otras cosas, permite a las compañías acceder a una postergación del pago del IVA por los próximos tres meses. Según la secretaria de Estado, a la legislación se están acogiendo mayoritariamente pequeñas y medianas empresas.

“Estamos desvirtuando esta idea que se ha quedado de alguna manera establecida respecto de que son las empresas grandes las que están haciendo uso de esta ley. Esto no es efectivo. Mayoritariamente estamos hablando de empresas pequeñas y medianas“, dijo Zaldívar en conversación con Radio Cooperativa.

Más tarde, explicó que sólo un 10% de los postulantes pertenecerían al grupo denominado como “grandes empresas”.

Esto, luego de las palabras de la senadora DC Yasna Provoste, quien planteó que “este seguro de desempleo va en la lógica de la desprotección, de la desprotección de los trabajadores. Las empresas que se han acogido a este seguro de desempleo, en su gran mayoría han sido grandes empresas”.

>

Un debate que se inició durante la semana pasada cuando desde el Ministerio del Trabajo confirmaron que al menos 40 mil compañías han postulado a la Ley de Protección del Empleo.

Dentro del listado figuran grandes empresas con sede en Chile y presentes en otras partes del mundo como: Burger King, McDonald’s, Ripley y H&M, lo que ha sido cuestionado por políticos y especialistas porque la iniciativa en un comienzo busca sólo ir en ayuda de las Pymes del país.

Ministra asegura penas de cárcel para infractores

Pese a que Zaldívar aseguró que la legislación que busca proteger el empleo no discrimina a las empresas por tamaño, sino que está pensada para quienes no han podido funcionar debido a la irrupción del COVID-19 en Chile, fue enfática en asegurar que quienes mientan al momento de postular arriesgan serias sanciones con hasta pena de cárcel.

Así, la Dirección del Trabajo (DT) será la encargada de fiscalizar y poner los antecedentes ante la justicia. “Van a poder aplicar las sanciones que corresponden, sanciones que son de cárcel, así como también la necesidad de devolver los recursos e incluso en el caso de las empresas la imposibilidad de contratar con el Estado”, afirmó María José Zaldívar.

Hernán Claro

Periodista a su servicio con un profundo interés en la política.+ info

Más Noticias

Más Noticias