Ministra Zaldívar por distribución de utilidades en empresas: “Es necesario revisar los antecedentes en su totalidad”

La titular del Trabajo abordó la repartición realizada por empresas como Cencosud y Latam, afirmando que en algunos casos aquello sería "contraproducente" con la Ley de Protección al Empleo.

Zaldívar por distribución de utilidades: "Es necesario revisar los antecedentes en su totalidad"
Zaldívar por distribución de utilidades: "Es necesario revisar los antecedentes en su totalidad"

La ministra del Trabajo, María José Zaldívar, abordó la situación de las grandes empresas que han pedido ayuda estatal o se han acogido a la Ley de Protección del Empleo repartieran sus utilidades entre sus accionistas, todo esto en medio de la crisis por el coronavirus.

Tras la ceremonia por la conmemoración del Día del Trabajador, la secretaria de Estado manifestó su visión del tema, el que surgió luego que firmas como Cencosud y Latam anunciaran en reparto de las utilidades.

“Desde el primer momento nosotros, como Ministerio del Trabajo, hemos señalado que nos parece que la señal de distribuir utilidades, que vaya más allá de lo que la ley establece como obligatorio, es una señal que es absolutamente contraproducente y que debía efectivamente analizarse si (esas empresas) cumplían con los requisitos para acogerse a Ley de Protección al Empleo”, expresó.

No obstante, precisó que se deben analizar cada uno de los casos y que la ley establece que las empresas deben repartir un porcentaje de sus utilidades en favor de los pequeños accionistas.

“Es necesario revisar los antecedentes en su totalidad, ya que la ley establece la obligación a las empresas de repartir el 30% de sus utilidades. Esto va en directo beneficio de los pequeños accionistas, pues así (una decisión de) los grandes accionistas no puede impedir que los pequeños reciban dividendos, que en muchos casos son su única fuente de ingreso”, expresó Zaldivar.

De todos modos, la ministra afirmó que “no nos parece correcto que una empresa que no se está viendo afectada, se acoja a la Ley de Protección del Empleo, porque esta es una ley que lo que busca es dar una solución a los trabajadores de empresas que, de otra manera, no serían viables”.

Más Noticias

Más Noticias