Ministro Briones rechaza entregar más fondos para Ingreso Familiar de Emergencia: “No hay recursos para eso”

Según el secretario de Estado, en la propuesta inicial del Gobierno se habría ofrecido el máximo disponible. También llamó a no ocupar "todos los cartuchos de inmediato".

Briones rechaza entregar más recursos para el Ingreso Familiar de Emergencia
Briones rechaza entregar más recursos para el Ingreso Familiar de Emergencia

La decisión del Senado de aprobar el Ingreso Familiar de Emergencia sin monto ni mecanismo de distribución sigue generando reacciones al interior del Gobierno, desde donde aseguran haber hecho “hasta lo imposible” para que la medida fuera despachada con las indicaciones de La Moneda. De hecho, desde el Ejecutivo aseguran que podrían presentar un veto durante estos días para que vuelvan a ser agregadas.

Esta vez fue el turno del ministro de Hacienda, Ignacio Briones, quien en conversación con radio Cooperativa aseguró que “no hay recursos” para incrementar los montos que exige la oposición en el Ingreso Familiar de Emergencia.

Recordemos que la medida fue aprobada sin mecanismo de distribución ni monto porque algunos parlamentarios pedían ocupar por completo el fondo de US$2.000 millones destinado para el 40% de los chilenos más vulnerables.

Las razones para rechazar aumento

Según dijo el ministro Ignacio Briones respecto al aumento en los montos del Ingreso Familiar “la respuesta es no. No hay recursos para eso. Somos Chile y no Suecia. No hay recursos para destinar US$800 millones mensuales”.

“Uno puede pretender que esta crisis se acaba en tres meses, pero me parece que ese es un escenario voluntarista. Es importante que entendamos, debemos dejar recursos para seguir atendiendo necesidades sociales en lo que sigue. No podemos gastar todos los cartuchos, todas las municiones apostando a los próximos dos o tres meses”, indicó.

Además, Briones aseguró que el Ingreso Familiar de Emergencia no es la única ayuda que recibirá la población, porque existen otros elementos que componen el sistema social.

“Están las municipalidades, el Ingreso Familiar de Emergencia es otro, la Protección al Empleo es otro, el proyecto de honorarios con boleta que empezamos a discutir es otro y el Fogape para las pequeñas y medianas empresas es otro. Son piezas de un todo que tienen que armonizarse, y que comparten una misma restricción presupuestaria”, complementó el ministro.

Caso Cencosud y Ley de Protección al Empleo

Otro tema que tocó ampliamente el ministro Ignacio Briones fue la Ley de Protección al Empleo y cómo grandes compañías, como Cencosud, se habrían acogido a esta ayuda.

Según dijo, respecto a las grandes empresas, “salvo este caso -Cencosud- no tenemos evidencia de que haya otros que hayan hecho un reparto de utilidades muy por sobre el mínimo legal, y el otro día en la comisión mixta dimos cuenta de esta situación”.

Luego pidió “no quedarse pegado en el caso específico”, y tampoco, “apuntar con el dedo, y las responsabilidades y juzgar intenciones”.

Principalmente, porque “cuando uno revisa la historia de la ley, no va a encontrar indicaciones que hayan alertado o hayan tratado de corregir anticipadamente un problema como el que observamos posteriormente”.

Hernán Claro

Periodista a su servicio con un profundo interés en la política.+ info

Más Noticias

Más Noticias