Ministro Burgos insiste ante autoridades argentinas sobre extradición de Galvarino Apablaza

"Hay una sentencia de la Corte Suprema de Argentina que le ha entregado la extradición a Galvarino Apablaza por dos hechos: el asesinato de Jaime Guzmán y el secuestro de Cristián Edwards. Esa sentencia no se ha podido cumplir, porque se le entregó la calidad de refugiado, ese es el punto en el que estamos", reflexionó.

Por:  El Dínamo

El ministro del Interior, Jorge Burgos, se encuentra de visita en Argentina, donde reiteró la importancia para La Moneda que las autoridades trasandinas puedan quitar la calidad de refugiado político a Galvarino Apablaza y así poder enfrentar su extradición por el crimen de Jaime Guzmán.

Tras reunirse con la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, el Jefe de Gabinete, Marcos Peña y el ministro del Interior y Obras Públicas, Rogelio Frigerio, Burgos sostuvo que “la situación del señor Apablaza es un tema que siempre está presente”.

>

“Cada vez que venga algún ministro chileno a alguna visita va a ser un tema. Todo el mundo sabe que está presente, porque el interés de Chile es de más de una década, es que se pueda dar cumplimiento a la sentencia de la Corte Suprema que liberó una orden de extradición para que cumpla la sentencia con que fue juzgado en Chile”, consignan las declaraciones reproducidas por Emol.

El titular de Interior recalcó que “a nosotros nos interesa como Gobierno, como Estado chileno, y nos viene interesando, han pasado cuatro gobiernos desde la ocurrencia de los hechos, que dentro de la normativa jurídica argentina se pueda dar cumplimiento a nuestra solicitud”.

“Hay una sentencia de la Corte Suprema de Argentina que le ha entregado la extradición a Galvarino Apablaza por dos hechos: el asesinato de Jaime Guzmán y el secuestro de Cristián Edwards. Esa sentencia no se ha podido cumplir, porque se le entregó la calidad de refugiado, ese es el punto en el que estamos”, reflexionó.

Finalmente, Jorge Burgos dejó en claro que “nuestro ministerio es parte en ese proceso de Chile y estamos particularmente interesados en que se pueda cumplir, de hecho, renovamos hace poco frente a cualquier eventualidad una orden internacional de captura. En consecuencia, hay una preocupación del gobierno y del Estado de Chile porque esto pueda ocurrir”.

Más Noticias

Más Noticias