Ministro Hernán Larraín por Ley de Identidad de Género: “Me encomendaron desactivar el tema ideológico”

El titular de Justicia manifestó que la intención es que la gente encuentre una solución concreta, práctica y desideologizada.

Ley de Identidad de Género: la nueva misión de Hernán Larraín
Ley de Identidad de Género: la nueva misión de Hernán Larraín

Esta semana se conformó la comisión mixta para revisar el proyecto de Ley de Identidad de Género, donde uno de los puntos que más provoca discusión es el mecanismo que busca permitir a personas trans modificar sus documentos legales, incluyendo a menores de edad.

En esa línea, el Gobierno podría agregar ciertas indicaciones para destrabar la iniciativa. “La misión que me han encomendado es un poco desactivar el tema ideológico”, señaló el ministro de Justicia, Hernán Larraín, en Tele13 Radio.

“Lo que queremos más que imponer una idea es buscar un consenso entre todas las partes para darle una solución concreta, práctica, desideologizada, más procedimental que permita que estas personas encuentren en la ley una solución mas que un obstáculo”, indicó Larraín.

Uno de los principales detractores son algunas figuras de la UDI, como la presidenta de ese partido, la senadora Jacqueline van Rysselberghe. En caso de aprobarse la indicación que permite a menores de 14 años a cambiar su identidad, la legisladora advirtió que recurrirá al Tribunal Constitucional (TC) para revisar ese ítem.

Al respecto, el ministro dijo que “no veo la conexión de inconstitucionalidad en este tema (…) La parte de constitucionalidad no la he logrado advertir, si es una decisión que tomaran los padres con los hijos fundada en historia médica y si eso lo procesara un juez de familia no veo donde pueda estar la vulneración de un derecho amparado en la Constitucion y que requiera ir al tribunal”.

El secretario de Estado agregó que “el gobierno siente la responsabilidad de avanzar en todos los frentes, este es un problema que existe, lo que no queremos es jugar a la avestruz, hacer como que este problema no está”.

Más Noticias

Más Noticias