Ministro Larraín visitó cárcel de Puente Alto para verificar condiciones del recinto tras casos de COVID-19

Las autoridades sostuvieron una reunión con un grupo de internos para recopilar antecedentes respecto a la situación que está viviendo el centro penitenciario.

Ministro Larraín visitó cárcel de Puente Alto para verificar condiciones tras casos de COVID-19
Ministro Larraín visitó cárcel de Puente Alto para verificar condiciones tras casos de COVID-19
Por:  Brenda Martínez

El Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, junto al Subsecretario de Justicia, Sebastián Valenzuela, visitaron la cárcel de Puente Alto para verificar las medidas que se están tomando para controlar el avance del coronavirus en el recinto penal.

Junto al director nacional de Gendarmería, Christian Alveal, las autoridades sostuvieron una reunión en el gimnasio del recinto con un grupo de internos, gendarmes y las enfermeras de la unidad, para recolectar antecedentes respecto a la situación que está viviendo el centro penitenciario y revisar qué medidas adicionales se podrían disponer.

En la instancia, el ministro Larraín y el subsecretario Valenzuela dieron a conocer que se está implementando un sistema a través de facilitadores, que son líderes positivos que hay al interior de las cárceles, quienes serán un nexo para entregar a los internos y sus familiares información oficial sobre la pandemia y las medidas que está tomando Gendarmería.

Durante la visita inspectiva, además, las autoridades informaron sobre los alcances del proyecto de indulto conmutativo para internos que son población de riesgo, iniciativa que se aprobó ayer en el Congreso y que está pendiente de revisión del Tribunal Constitucional para su entrada en vigencia.

Asimismo, informaron que se implementó un banner en los sitios web de Gendarmería y del Ministerio de Salud para dar a conocer periódicamente cifras actualizadas respecto de los contagios al interior de penales, tanto de funcionarios como de internos, y que incluye también información relevante y pública, como es el detalle de las medidas que Gendarmería está tomando.

Tras la visita, el ministro Hernán Larraín, señaló que “hemos querido venir a verificar en terreno el estado actual de la cárcel de Puente Alto, nuestro recinto penal que tiene mayor número de contagios, situación que nos tiene muy alerta y trabajando con la mayor rapidez, para tomar todas las medidas que sean necesarias para controlar el avance de la pandemia, redoblar esfuerzos y poder garantizar la vida y la salud de todos quienes cumplen su condena en este recinto, así como también de los funcionarios penitenciarios que aquí trabajan”.

Por su parte, el subsecretario Sebastián Valenzuela, sostuvo que “con esta visita hemos podido constatar de primera fuente lo que está ocurriendo al interior de la cárcel de Puente Alto, y nos permite saber en qué asuntos debemos enfocar nuestros esfuerzos para resguardar el bienestar de todos los que cumplen condena y de los funcionarios. Tuvimos una conversación fructífera, que nos permite tomar mejores decisiones”.

Más Noticias

Más Noticias