Ministro Mañalich por coronavirus: “En Chile tenemos una situación muy ventajosa”

Los síntomas que han presentado las personas afectadas por el nuevo coronavirus son tos, fiebre sobre los 38º y dificultad para respirar.

Ministro Mañalich por coronavirus: "En Chile tenemos una situación muy ventajosa"
Ministro Mañalich por coronavirus: "En Chile tenemos una situación muy ventajosa"
Por:  Brenda Martínez

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, se reunió con el representante de la Organización Panamericana de la Salud  y de la Organización Mundial de la Salud en Chile, Fernando Leanes, para entregar información respecto al coronavirus y la eventual llegada de casos a Chile.

“Estamos haciendo una puesta al día con el conocimiento que hay en el mundo. Este es un proceso muy dinámico y que puede obligar a tomar medidas y acciones concretas para nuestro país”, señaló Mañalich en conferencia de prensa.

En la instancia, la jefa de Epidemiología del Minsal, Johanna Acevedo, indicó que “los casos primarios siguen siendo de la provincia china de Wuhan y el resto de los casos han sido importados”.

En cuanto a los síntomas que han presentado las personas afectadas por el nuevo coronavirus son “tos, fiebre sobre los 38º y dificultad para respirar”, agregó .

En ese sentido, Acevedo detalló que “emitimos ayer el primer documento con vigilancia epidemiológica, reforzamiento de red asistencial, investigación epidemiológica, difusión a través de Seremis para personas que viajen a China y recomendaciones de higiene”.

Por su parte, Mañalich destacó que “si la Organización Mundial de la Salud decreta una alerta de emergencia de salud pública internacional, a todas aquellas encomiendas (provenientes de China) tendríamos que emitir un certificado de liberación de inspección sanitaria”.

“En Chile tenemos una situación muy ventajosa de contar con el SAG, que controla nuestros puntos de entrada, y que pesquisan cualquier sustancia orgánica o vector, portador de un agente infeccioso”, concluyó el ministro.

Esto luego de que tuvo que desmentir los dichos del seremi del Biobío sobre que no hay peligro de contagio de coronavirus en las encomiendas que provienen desde China.

Más Noticias

Más Noticias