Ministro de Justicia cuestiona metodología usada en el informe del Sename

De todos modos, el secretario de Estado manifestó que aún no lee el documento.

Ministro de Justicia cuestiona metodología en informe Sename
Ministro de Justicia cuestiona metodología en informe Sename

“Si de 400 casos van a sacar reglas generales, que lo hagan, yo tengo mis dudas con la metodología, pero lo concreto es que frente a cada situación específica que se ha denunciado, nosotros lo estamos corrigiendo”.

Con esas palabras se refirió el ministro de Justicia, Jaime Campos, sobre el informe que elaboró el INDH y que reveló el escenario actual de los centros del Servicio Nacional de Menores (Sename), el cual, afirmó, aún no ha leído.

El documento tomó en cuenta un universo de 405 niños, a partir de la observación en 171 centros del Sename en todas las regiones del país entre enero y abril de 2017, además de 1.076 funcionarios públicos del organismo.

Uno de los datos más polémicos es que se identificó un total de 23 casos de abuso sexual relatados por los propios niños y niñas entrevistadas, ocurridos en los últimos 12 meses. Estos casos corresponden a los niños y niñas que fueron víctimas de abuso sexual en el hogar actual o anterior dentro del último año y que representan un 6,8% del total de casos con datos válidos.

Al respecto, la directora nacional del Sename, Solange Huerta, manifestó: “Yo me voy tranquila, en términos de haber hecho todo lo que estaba en mis manos para mejorar las condiciones y haber adoptado las decisiones en términos de transparentar cualquier hecho, tolerancia cero al maltrato y al abuso en una línea súper clara”.

Ambas autoridades se encuentran juntas en Temuco, para dar a conocer los avances en en materia de infraestructura en los centros dependientes del Sename en la región.

Más Noticias

Más Noticias