Ministros de Chile y Argentina bajan la tensión y conversan para coordinar acciones por el coronavirus

El canciller Teodoro Ribera y el titular de Salud, Jaime Mañalich, dialogaron con sus pares trasandinos Felipe Solá y Ginés González tras la polémica por las comparaciones en las estrategias de ambos países.

Ministros de Chile y Argentina bajan la tensión y conversan para coordinarse por el coronavirus
Ministros de Chile y Argentina bajan la tensión y conversan para coordinarse por el coronavirus

Tras un par de días de tensión bilateral, los gobiernos de Chile y Argentina iniciaron durante este miércoles sus acercamientos con una reunión virtual entre ministros de ambos países para coordinar las acciones conjuntas en el combate del coronavirus.

En el encuentro participó el canciller chileno Teodoro Ribera y el titular de Salud, Jaime Mañalich, quienes conversaron con sus pares trasandinos Felipe Solá y Ginés González, todo esto luego de la polémica surgida por las comparaciones en las estrategias que ambas naciones están tomando para abordar el COVID-19.

Tras el diálogo con los argentinos el ministro de Relaciones Exteriores chileno expresó que “creo que estos son los momentos de mayor colaboración. Los países, más que estar en competencia, deben de colaborar, porque esta no es una crisis de Estados; esta es una crisis universal”.

“Es muy relevante que podamos intercambiar información, podamos intercambiar conocimiento sobre las políticas públicas que aplicamos y ver cómo nos está yendo. Y también podríamos conversar sobre la gestión de fronteras”, señaló Ribera.

Desde el otro lado de la cordillera, el canciller Solá planteó que “hay que escapar a la idea de competencia. Debemos colaborar entre todas las regiones. El trabajo es lo que más acerca, confío en eso totalmente. No hay destino que no sea fraternal”.

Cabe recordar que el impasse entre Chile y Argentina surgió luego que se filtrara una minuta desde Santiago, en donde cuestionaba que el presidente trasandino Alberto Fernández recurriera a las cifras de contagios de nuestro país para defender su estrategia de cuarentena total nacional para enfrentar el coronavirus.

Más Noticias

Más Noticias