Minsal confirma costos de examen de anticuerpos para comprobar inmunidad al coronavirus

El ministro de Salud afirmó que el test será gratuito para uso epidemiológico. En el balance se registró un total de 9.252 contagiados y 116 fallecidos.

Minsal confirma costos de examen de anticuerpos para el coronavirus
Minsal confirma costos de examen de anticuerpos para el coronavirus

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, entregó detalles de los costos asociados al examen de anticuerpos que se usará para comprobar la posible inmunidad de las personas que sufrieron coronavirus, el que servirá como instrumento de “salida” ante la enfermedad.

El secretario de Estado entregó esta información durante el reporte diario por el avance de la COVID-19, que consignó que en las últimas 24 horas se han infectado 445 personas, totalizando 9.252 desde el inicio de la pandemia. De ese grupo hay cerca de 5.500 que están activos con el virus, mientras que hay 3.621 recuperados, lo que representa un 40% más.

En cuanto a los fallecidos, en la última jornada hubo 11 decesos vinculados a la pandemia (tres en la Región Metropolitana y Maule, y uno en Arica y Parinacota, Ñuble, Biobío, La Araucanía y Los Lagos). En total hay 116 personas muertas por coronavirus.

En cuanto al estado de los pacientes infectados, hay 385 en unidades de cuidados intensivos y 316 con ventilación mecánica, de los que se contabilizan 97 enfermos en estado crítico.

Por los recursos médicos, el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, afirmó que hay 579 ventiladores disponibles en todo el país. En la última jornada se realizaron 5.449 exámenes, acumulando 103.873 en total.

Carnet COVID-19 y testeos masivos

El ministro Mañalich también entregó detalles sobre el Carnet COVID-19, el que causó alguna polémica por las diversas opiniones que genera en la comunidad científica.

Sobre esto, el secretario de Estado explicó que “la persona pudo haber estado incluso hospitalizada por una infección por COVID-19 y al salir de alta no tenía síntomas, por lo tanto se cuentan 14 días para entregar este documento desde el inicio de los síntomas y si no se sabe exactamente el inicio de los síntomas, desde que se certificó el examen de PCR”.

“Para aquellas personas que estuvieron hospitalizadas a causa de COVID-19 y salen con síntomas, tos, secreción, un poco de fiebre, esas personas se les extenderá siete días más el requisito antes de poder recibir este documento”, añadió.

Mañalich afirmó que en China se han verificado casos de personas infectadas que han ido generando inmunidad, pero afirmó que “es un tema largo, que lo vamos a ir viendo con el tiempo”, apuntando a que la evidencia se ha ido tomando con el comportamiento de otros virus como el SARS de 2003, que es similar al actual coronavirus.

Tras esto la autoridad definió que a las personas asintomáticas que hayan estado en contacto estrecho con alguien infectado “vamos a hacerle exámenes de anticuerpos para identificar si tienen inmunoglobulina G presente que testifica que esa persona tuvo la enfermedad, incluso sin darse cuenta”.

Sobre este examen de anticuerpos, que buscará comprobar la inmunidad de las personas, el ministro afirmó que en el mercado internacional tiene un precio de 2 dólares sin costos clínicos, por lo que tendrá un valor de entre $1.400, $4.900 y $7.900 en Fonasa, en una medida que será codificada el próximo martes.

Además, Mañalich precisó que el test será gratuito para uso epidemiológico, como la medición aleatoria de personas en lugares que vienen saliendo de cuarentena. “No hay limitación para que se adquiera o se hagan los exámenes autorizados por el ISP que están en la página web del Ministerio de Salud”, añadió.

Más Noticias

Más Noticias