Minsal niega “quiebre de stock” de exámenes PCR y asegura test en sistema público

El Gobierno salió al paso de informaciones entregadas por clínicas y hospitales privados comunicaran problemas para aplicar los test,

Minsal niega "quiebre de stock" de exámenes PCR y asegura test en sistema público
Minsal niega "quiebre de stock" de exámenes PCR y asegura test en sistema público
Por:  María Gabriela Salinas

Ante la denuncia sobre la falta de exámenes PCR en el sistema de salud, el Gobierno rechazó que exista una déficit de test, garantizando su aplicación en los hospitales y otros centro públicos.

El Ministerio de Salud emitió un comunicado indicando que “en ningún caso existe un quiebre de stock a nivel nacional” de los exámenes PCR luego de que clínicas y hospitales privados comunicaran problemas para aplicar los test,

“Se trata de situaciones específicas, no reportadas oficialmente al Ministerio de Salud, focalizándose en laboratorios privados y que representa al 15% del total de muestras que se procesan en la red integrada de laboratorios”, detalló el Minsal, agregando que a “fecha de hoy se han realizado más de 300 mil exámenes PCR en el país, con un promedio diario de 6 mil y que algunos días se ha alcanzado más de 13.000”.

“Reiteramos a la comunidad que el Ministerio de Salud cuenta en su red pública con la capacidad y el stock necesario de exámenes PCR para continuar con el proceso de muestra”, concluyó la secretaría de Estado.

En horas de la tarde del martes, varios centros de salud privado informaron que dejarían de tomar los exámenes PCR debido a dificultades técnicas.

Clínica Santa María y la Clínica Vespucio informaron que “hasta nuevo aviso la toma de PCR ambulatoria se encuentra suspendida por problemas de capacidad técnica”. Por su parte, RedSalud señaló a sus usuarios que “se ha limitado el acceso al examen por parte del ISP para centros privados de la Región Metropolitana y existe capacidad de respuesta reducida por parte de laboratorios privados, por lo que actualmente contamos con stock acotado del examen PCR Covid-19 en nuestros Clínicas y Centros Médicos”.

A ellos se les sumó la Red Salud UC Christus que dio que cuenta que ante la falta de insumos para procesar los exámenes PCR “estamos teniendo un retraso en la entrega de resultados”.

“A esto se suma el importante incremento que han tenido en las últimas dos semanas estos exámenes, los que se han duplicado producto del aumento de contagios. Por ello, estamos trabajando intensamente para entregar los resultados en menos de 72 horas”, informó en redes sociales.

IntegraMédica por su parte señaló que frente a este panorama “no se estarán realizando tomas de muestra para examen PCR COVID-19 hasta nuevo aviso”, indicando que “pacientes que se hayan realizado el examen y estén a la espera de su resultado: Le informamos que este demora hasta 7 días en ser emitido desde la toma de muestra”, señaló la red.

Esta información se sumó a la entregada por el Hospital Clínico de la Universidad de Chile que señaló que “debido a la alta demanda de atención registrada en los últimos días, se ha producido un quiebre de stock de un reactivo laboratorio, por lo que debemos suspender temporalmente la toma de muestra para examen PCR Covid-19”.

Más Noticias

Más Noticias