Minsal por las cuarentenas: “Se ha visto un efecto en la salud mental de las personas”

La autoridad sanitaria defendió su estrategia mientras entregaba el balance diario de COVID-19, que reportó dos nuevos fallecidos y más de 8 mil contagiados.

Minsal por las cuarentenas: "Se ha visto un efecto en la salud mental de las personas"
Minsal por las cuarentenas: "Se ha visto un efecto en la salud mental de las personas"

El Minsal defendió su estrategia de cuarentenas estratégicas durante la entrega de un nuevo reporte sobre el avance del coronavirus en el país.

En el informe, que durante este miércoles fue entregado por la subsecretaria de Salud, Paula Daza, y su par de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, se señaló que durante las últimas 24 horas se registraron 356 casos nuevos, totalizando 8.273. De esta última cifra hay 5.242 casos activos y 2.937 recuperados (no infectantes).

En cuanto a los fallecimientos, a la hora de cierre de las estadísticas (21:00 del martes) se agregaron dos personas muertas de 78 y 84 años, quienes vivían en las regiones Metropolitana y La Araucanía. A esto se agrega el deceso de un tercer paciente de 67 años, el que ocurrió en el Hospital de Los Andes después del cierre del conteo oficial. En total hay 95 muertos desde que se inició la emergencia sanitaria en Chile.

En cuanto al estado de salud de los enfermos, se reportó que hay 389 pacientes en la UCI y 315 con ventilación mecánica, de los cuales 91 se encuentra en situación crítica. En total hay 577 ventiladores mecánicos invasivos disponibles en todo el país.

Efectos de la cuarentena

Tras entregar las cifras, las autoridades del Minsal fueron enfáticas en respaldar la estrategia cuarentenas estratégicas que tomó el gobierno, la que implica establecer confinamientos a sectores con mayor tasa de incidencia de casos y liberar a aquellos que han controlado el brote.

La subsecretaria Daza explicó que en los períodos de encierro “se ha visto un aumento en el consumo de alcohol, un mayor efecto en la salud mental, el aumento en la violencia intrafamiliar”, puntualizando que “se ha visto un efecto en la salud mental de las personas” que se está analizando cómo abordar.

Debido a esto, la autoridad pidió a las personas que están en zonas de cuarentena respetar las medidas y a las que están fuera de ella mantener la prudencia, para así evitar caer en la aplicación de medidas restrictivas. “Es fundamental que las personas sigan tomando las medidas aislamiento. Evitar aglomeraciones, mantener distanciamiento, salir en caso necesario, ya sea por motivos de salud o de trabajo”, expresó.

“No basta con imponer normas, leyes, sanciones, es fundamental que la comunidad y sus autoridades respeten y hagan posible la disminución de la propagación del coronavirus”, añadió.

Daza también tuvo palabras para los casos de contagios en cultos evangélicos, llamando a los líderes religiosos a acatar las medidas de distanciamiento social y restricción de reuniones.

Sobre los protocolos que buscan establecer para la apertura parcial a los centros comerciales, las autoridades afirmaron que los revisarán, asegurando que cualquier decisión se tomará considerando la salud de las personas.

Discriminación a los trabajadores de salud

Luego de abordar el tema de las cuarentenas, el Minsal trató los casos de contagios entre los trabajadores del sistema integrado de salud (pública y privada), los que hasta ahora ascienden a 743 de un universo de 300 mil funcionarios en todo el país. Uno de los casos más preocupantes es de una persona de la Región de La Araucanía, que se encuentra grave.

A propósito de esto, el subsecretario Zúñiga reportó nuevos casos de discriminación hacia los trabajadores sanitarios, quienes son impedidos de ingresar a sus hogares o al transporte público.

“Condenamos los casos de discriminación hacia el personal de salud, y quisiera recordar a la ciudadanía que son ellos quienes nos van a cuidar si nos enfermamos, y se interpondrán acciones legales en contra de esas personas”, expresó.

Zúñiga también abordó el tema de los kinesiólogos, quienes han asegurado que están dispuestos a unirse a la “primera línea” de los sanitarios, pero que por temas de contratos no pueden sumarse a los trabajos.

“Los kinesiólogos son parte fundamental de los equipos de salud. Hemos estado trabajando para poder capacitarlos de la mejor forma posible”, expresó la autoridad, agregando que “no tengo conocimiento de un problema administrativo”.

Más Noticias

Más Noticias