Minuto a minuto de Obama en Chile

17:25 -   Para las 18:00 horas se espera una recepción para el presidente Obama y su esposa en el Patio de Los Naranjos, en La Moneda. 

Por:  El Dínamo

17:25 –  

Para las 18:00 horas se espera una recepción para el presidente Obama y su esposa en el Patio de Los Naranjos, en La Moneda.

17:00 – “Cuando un país como Chile decide hacer algo, no hay nada que no pueda hacer. Cuando Latinoamérica decide hacer algo, no hay nada que no se pueda hacer. Este es el espiritu de las Américas, confio en que juntos no hay nada que no podamos lograr“. Así finaliza el discurso del Presidente de Estados Unidos Barack Obama desde el CCPLM.

16:56 – El presidente de Estados Unidos hace referencia a los mineros atrapados en la mina San José y dice que este hecho demuestró el orgullo de este país. “Los 33 inspiraron al mundo”.

16:51 – Obama hace un llamado a reafirmar los principios democráticos de cada país en América Latina. 

Hace una referencia a Cuba, diciendo que seguirán haciendo esfuerzos para que el pueblo de cuba también tenga mayores derechos. “Las autoridades cubanas deben tomar una decisión”.

16:50 – Sobre la inmigración, Obama manifiesta su interés en cambiar la ley al respecto.

16:48 – Estados Unidos pretende aumentar la cantidad de estudiantes latinoamericanos a 100 mil, generando una red de integración.

16:46 – El mandatario habla sobre la cooperación económica y mayores asociaciones en comercio internacional abocado al Pacífico. También sobre energías limpias.

16:42 – Obama anuncia sobre una asociación en el tema de la seguridad, enfocado en una nueva política contra las drogas y el tráfico de armas.

16:40 – El presidende de Estados Unidos insiste en que el poder está en pocas personas y que el desarrollo no ha sido unificado para todos las personas en el continente americano. Aún así cree que en “América existen socios iguales”.

16:39 – “Estamos ligados a nuestros valores”. Obama dijo que somos ciudadanos afortunados. “Todos somos americanos”.

16:37 – “Latinoamérica contribuye a la prosperidad global y está lista para asumir un papel mayor”.

16:33 – “Latinoamerica es una región dinámica creciente y está en paz”. Obama sostiene que la región es un lugar democrático y que ha logrado sobrellevar la crisis económica que afectó a otras partes del mundo. 

16:28 – “Esta parte del mundo es vital de nuestro mundo interconectado”. Obama alaba a Chile por su integración y el paso de la dictadura a la democracia. “Es el caracter de este país lo que nos inspira”.

16:26 – Inicia el discurso de Barack Obama en el CCPLM.

16:23 – Presidentes Piñera llega al CCPLM para escuchar el discurso sobre nueva visión de Estados Unidos para América Latina que dará Barack Obama. 

16:10 – El Presindete Barack Obama se trasladó al Centro Cultural Palacio de La Moneda (CCPLM) y se encuentra reunido con los ex mandatarios chilenos de la Concertación, Patricio Aylwin, Eduardo Frei y Ricardo Lagos. La ex presidenta Michelle Bachelet también estaba invitada a la cita, pero se excusó por su agenda de ONU Mujeres.

16:05 – “No podemos llegar tarde a la revolución de la sociedad de la información”, con estas palabras de Piñera finaliza la conferencia de prensa de los mandatarios.

16:00 – Piñera: “Esperamos una alianza 2.0, una alianza entre iguales, no una alianza asistencialistas”.

15:58 – “La gran tarea de América Latina es recuperar el tiempo perdido”, dice Piñera. “Está llamada a un encuentro con su propio destino”.

15:56 – “Estoy estableciendo un programa muy amplio con la región”, comenta Obama sobre el futuro discurso que realizará sobre la alianza de la región. 

15:54 – “La transición en Libia será de días”, sostiene Obama.

15:52 – Una cuarta y ultima pregunta dirigida al Presidente Obama abarca las problemáticas de Libia y la nueva alianza en América Latina.

15:51 –  “Chile respalda la iniciativia de las Nacionales Unidas de hacer lo que sea necesario para terminar con una verdadera matanza de civiles libios”.

15:49 – La tercera pregunta es destina al Presidente Piñera, sobre los casos de derechos humanos en Chile y la posible cooperación de Estados Unidos en las causas.

15:47 – “No podemos quedarnos a un lado de Libia”. Obama menciona lo orgulloso y agradecido que está de las fuerzas armadas de país.

15:40 – La segunda pregunta es sobre Libia y la operación militar que se realiza en el país africano. “La política de Estados Unidos es que Gaddafi tiene que irse”.

15:39 – “Es importante saber cuál es nuestra historia (…) pero no debemos quedarnos atrapados en ella”.

15:37 – Comienzan a realizarse las tres preguntas de la prensa. La primera es sobre la colaboración de Estados Unidos en las investigaciones de casos de derechos humanos durante la dictadura en Chile. 

15:35 – “Confio que nuestra asociación sea más firme los próximos años”, concluye Obama.

15:33 – Obama ampliar el tratado de libre comercio de los dos países y anuncia incluir la propiedad intelectual en el acuerdo. El Presidente de Estados Unidos habla sobre energías limpias y la preocupación por el medio ambiente. 

15:32 – “Chile es uno de los grandes éxitos de la región”. Obama felicita a Piñera por su manejo en el primer año de gobierno. 

15:31 – Obama habla de política internacional, se refiere a la guerra civil que se desarrolla en Libia y la tragedia por el terremoto y tsunami en Japón.

15:30 – Comienza la intervención del Presidente Barack Obama. 

15: 27 – Presidente Piñera: “Queremos un mundo sin armas nucleares”

15:25 – Presidente Piñera aboga por ampliar el tratado de libre comercio entre Chile y Estados Unidos, así mismo porque Colombia concrete un acuerdo similar y se avance en el acuerdo de Doha.

15:24 – “Presidente Obama, Chile se ha propuesta esta meta: dejar el subdesarrollo durante esta década”.

15:21 – “Nuestro Gobierno no va a contruir una central nucelar”, sostiene Piñera al referirse del acuerdo de cooperación con Estados Unidos por energía nuclear.

15:15 – Comienza la conferencia de prensa conjunta de los presidentes Sebastián Piñera y Barack Obama en La Moneda.

15:08 – Michelle Obama mencionó a Pablo Neruda y Marcelo Salas, como ejemplos de esfuerzo para llegar a ser lo que fueron. “Marcelo Salas no nació siendo el mejor futbolista de Chile, pero lo fue”.

14:50 – “Ninguno de nosotros está limitado por sus circunstancias”, sostiene Michelle Obama al hablar sobre su propia experiencia al provenir de clase media y pertencer a la primera generación de su familia que asistió a la universidad.

14:46 – Michelle Obama habla en el Liceo Cumbre de Cóndores en Renca, sobre la importancia del establecmiento de excelencia. 

14:31 – Llega Cecilia Morel junto a Joaquín Lavín al Liceo Cumbre de Cóndores en Renca.

14:13 – Los mandatario se toman la primera fotografía oficial del visita. Las primeras damas se retiran de La Moneda. 

14:10 – Presidentes Obama y Piñera se retiran al interior de La Moneda, mientras sus esposas comenzarán con su agenda paralela en el Liceo Cóndores de Renca.

14:04 – El Presidente Sebastián Piñera y la Primera Dama Cecilia Morel reciben al mandatario estadounidense y a su esposa. La Guardia de Palacio realiza los honores correspondientes. 

14:03 –  Barack Obama arriba al Palacio Presidencial de La Moneda y saluda al público.

14:00 – Comitiva presidencial de Barack Obama llega al centro de Santiago por calle Teatinos. 

13:45 – Personas se han apostado afuera de La Moneda a la espera de la comitiva del Presidente Barack Obama.

13:36 – La caravana oficial se dirige por la Costanera Norte hacia el centro de Santiago.

13:32 – Barack Obama y su comitiva oficial se retira del Grupo-10 de la Fach, con dirección a La Moneda, para ser recibido por el Presidente Sebastián Piñera.

13:30 – El Canciller Alfredo Moreno recibe al Presidente de Estados Unidos, Barack Obama. Cadetes de la Fuerza Aérea de Chile rinden honores oficiales.

13:28 – Barack Obama desciende del Air Force One, junto a su hija mayor Sasha. Detras de ellos baja su esposa Michelle y su hija Malia. 

13:25 – Instalan la alfombra roja para realizar el recibimiento oficial.

13:20 – Miembros del servicio secreto de Estados Unidos bajan del avión presidencial, previo al descenso del Presidente Obama. 

13:10 – El Air Force One aterrizó al país y está en la loza del Aeropuerto de Santiago. 

A dos horas de la llegada del Presidente estadounidense Barack Obama, los preparativos en distintas coordenadas de Santiago están en marcha y a la espera del total de la comitiva, estimada en 700 personas.

Mientras que en el centro ya está cortado el tránsito vehicular entre las calles Manuel Rodríguez, Balmaceda, General Mackenna y San Antonio desde las 7:00 -perímetro definido por el servicio secreto de Estados Unidos-, en la loza del aeropuerto de Pudahuel también están afinados los detalles para el arribo de Obama, prevista para las 13:05.

Para su llegada -considerada por la vocera de gobierno, Ena von Baer, como “un reconocimiento que le hace al país que hemos construido entre todos”-, se espera la presencia de 130 periodistas y gráficos, 50 de ellos de medios internacionales y 20 estadounidenses. Se espera que el arribo se haga en el sector de la Segunda Brigada Aérea, hasta donde ya habían llegado cinco aviones de transporte estratégico a las 10 de la mañana.

El canciller Alfredo Moreno recibirá al Presidente Obama y su comitiva y recibirá honores militares en la zona. También estará presente el alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, para declarar entregarle al mandatario las llaves de la ciudad y declararlo “visita ilustre”.

En La Moneda, mientras tanto, desde las 9:00 de la mañana hay personal del GOPE resguardando las azoteas de los edificios colindantes, al igual que en el resto de los lugares que Obama visitará durante su estadía en Chile. Ahí se realizarán la mayoría de las actividades oficiales, como la reunión 1 + 5 a las 14:00 -cinco asesores de cada país con sus respectivos Presidentes- y el discurso de Obama en el que, desde el Centro Cultural La Moneda, propondrá reeditar la Alianza por el Progreso, de John F. Kennedy.

La jornada terminará con una cena programada a las 18:30 en el mismo Palacio, con aproximadamente 500 asistentes y un menú que incluirá carne de wagyu y mariscos. 

Más Noticias

Más Noticias