Municipalidad de Maipú fue condenada por modificar memorial de DD.HH.

En 2018 la municipalidad realizara una serie de modificaciones a la obra creada por el arquitecto Rubén Peralta Larraguibel.

Municipio de Maipú fue condenado por modificar memorial de DD.HH.
Municipio de Maipú fue condenado por modificar memorial de DD.HH.

El Décimo Noveno Juzgado Civil de Santiago acogió la demanda presentada en contra de la Municipalidad de Maipú por infracción a la Ley de Propiedad Intelectual al alterar memorial conmemorativo a los detenidos desaparecidos y ejecutados políticos de la comuna.

En la sentencia, la magistrada Jacqueline Benquis Monares ordenó al municipio pagar al demandante la suma de $10.000.000, por concepto de daño moral y borrar su nombre del memorial, entre otras medidas reparatorias.

Esto, luego que en 2018 la municipalidad de Maipú realizara una serie de modificaciones a la obra creada por el arquitecto Rubén Peralta Larraguibel.

El tribunal apuntó que el municipio “efectuó alteraciones sustanciales al proyecto original y que alteran esta característica de una obra artística, sin justificación ni explicación fundada”.

Entre los cambios realizados al memorial está el cambio de color, el aumento de placas y la incorporación de figuras que no formaban parte de la obra, junto con borrar los nombres de los ejecutados políticos, como por ejemplo Jecar Neghme.

Más Noticias

Más Noticias