Municipalidad de Viña del Mar confirma que victorias dejarán de circular en marzo

La decisión se tomó luego que en diciembre de 2019 el 65% de los viñamarinos votó para que se terminara su uso en la ciudad jardín.

Municipalidad de Viña del Mar confirma que victorias dejarán de circular en marzo
Municipalidad de Viña del Mar confirma que victorias dejarán de circular en marzo

Luego de la consulta ciudadana realizada en diciembre del 2019 por la Municipalidad de Viña del Mar, este jueves el municipio confirmó que desde marzo no circularán más victorias por la “ciudad jardín”, ya que no podrán renovar sus patentes.

El director de Operaciones del municipio, Patricio Moya, aseguró que “no se renovarán en ningún caso. En marzo, una vez que tengamos la propuesta aprobada por el Concejo Municipal, se terminan las patentes que están actualmente”.

De esta forma, el tradicional método de transporte de Viña del Mar deberá dejar de transitar. Durante el plebiscito ciudadano de diciembre el 65% de los viñamarinos se manifestó en contra de las victorias.

¿Qué pasará con los caballos y conductores?

Según explicó la autoridad municipal, ahora la principal preocupación está en qué sucederá con los caballos y conductores de las victorias. La idea, para Moya, es que “sigan teniendo una posibilidad de sustentarse”.

Para ello, una de las posibilidades que están evaluando es reutilizar las estructuras de los carruajes, pero que en vez de ser impulsados por animales se preferirían otros métodos, como la energía eléctrica.

Al respecto, el director regional del Sernatur, Marcelo Vidal, respaldó esta opción, porque los carros victoria representarían un atractivo turístico significativo para la zona.

“Desde el punto de vista turístico, para nosotros es un atractivo. Es una tradición de Viña del Mar y lograr que esto sea sustentable con el medioambiente y sobre todo con los animales, nos genera una muy buena expectativa y ojalá lleguemos a un pronto acuerdo”, afirmó.

Misma línea argumentativa que usó la alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato, quien aseguró que “queremos dejar a todos contentos”.

“Están los animalistas, tenemos que ver también por los dueños de las victorias, por los cocheros, por los carros, que vamos a hacer con ellos, pero se está trabajando y esperamos tener muy luego una solución”, complementó Reginato.

Hernán Claro

Periodista a su servicio con un profundo interés en la política.+ info

Más Noticias

Más Noticias