No habrá ministro en visita por Caso Karadima

El Pleno Extraordinario de Ministros de la Corte de Apelaciones determinó no designar a un ministro en visita por las denuncias por abuso sexual contra el sacerdote Fernando Karadima.  El tribunal argumentó que "no hay alarma pública" para establecer un ministro con dedicación exclusiva en la causa, negando así la petición de los querellantes.  

Por:  Andrea Medina

El Pleno Extraordinario de Ministros de la Corte de Apelaciones determinó no designar a un ministro en visita por las denuncias por abuso sexual contra el sacerdote Fernando Karadima

El tribunal argumentó que “no hay alarma pública” para establecer un ministro con dedicación exclusiva en la causa, negando así la petición de los querellantes. 

El presidente del tribunal, Juan Eduardo Fuentes Belmar, explicó que “en la votación se produjo un empate. De modo tal que al no existir la mayoría absoluta que exige la ley no se designa un ministro en visita”.

“El argumento es que no se reunían los requisitos del Artículo 560 del Código Orgánico de Tribunales (alarma pública)”, dijo el juez.

En ese marco, entre los votos que rechazaron el nombramiento del juez, está el del magistrado Jorge Zepeda, quien hizo una prevención en el sentido de que debe ser el pleno de la Corte Suprema el que dirima esta situación, considerando que este caso puede generar un problema entre Estados, al existir una condena previa del Vaticano en contra de Karadima.

La solicitud de un ministro en visita fue interpuesta por el abogado de los querellantes en la causa, Juan Pablo Hermosilla, luego de que el lunes pasado la cuarta sala del tribinal de alzada reabriera el caso.

El caso será remitido al 34º Juzgado del Crimen de Santiago, donde hay más de 5 mil procesos pendientes del sistema penal antiguo. Allí la jueza Cheryl Fernández deberá determinar nuevas diligencias. 

El juez Leonardo Valdivieso, quien investigaba el caso, no continuará con este ya que no renovó contrato con los tribunales tras el sobresimiento a Karadima en diciembre pasado.

Más Noticias

Más Noticias