No va más: Cadem suspende preguntas relativas al plebiscito antes de lo previsto por ley

Pese a que se exige frenar la publicación de encuestas 15 días antes de la elección, desde la consultora aclaran que además "un plebiscito es más difícil de medir".

Cadem suspende preguntas relativas al plebiscito
Cadem suspende preguntas relativas al plebiscito

Como cada semana este lunes se publicó una nueva edición de la encuesta Plaza Pública de Cadem, sin embargo, a diferencia del material publicado anteriormente, ahora no se consultó sobre el próximo plebiscito del 26 de abril. Al respecto, el gerente de Asuntos Públicos de la medición, Roberto Izikson, contó que así se hará de cara al proceso eleccionario, pero que además, se hizo antes de tiempo.

“Aunque siguiéramos midiendo, de todas maneras deberíamos dejar de publicar semanas antes del plebiscito (al menos 15 días antes). Y lo que sabemos es que los resultados cambian en las últimas tres semanas”, aseguró en conversación con El Mercurio.

Sobre el posible cambio de opinión de los electores, Izikson reveló que “hoy la probabilidad de que gane el Apruebo es superior al 95%, pero lo que no sabemos todavía es la brecha que va a haber producto de la participación”.

“Hay una alta correlación entre aquellos que rechazan una nueva Constitución y los que consideran que esta es una crisis de orden público. En la medida en que la violencia tuviera una tendencia al alza y se pareciera a la de noviembre -ojalá que no-, sí puede tener un efecto concreto en que aumente el Rechazo”, complementó.

Durante la entrevista el gerente de Cadem también fue consultado por las criticas que recibió la consultora luego de las elecciones presidenciales del 2017. Ante ello dijo que “los resultados no se dan vuelta, pero se mueven. No cambia el resultado global: ese año Piñera iba a ser el primero y Guillier, el segundo“.

Plebiscito histórico

Según contó el especialista, otra razón para dejar de lado las preguntas relativas al plebiscito es que “esta es una elección inédita al ser el primer plebiscito en democracia y en contexto de voto voluntario. Y medir un plebiscito es más complejo que medir una elección”.

“En un plebiscito hay dos alternativas, pero son dos ideas y conceptos, y la experiencia internacional da cuenta de que es más complejo medir plebiscitos, como pasó en Colombia y el Brexit. Puede ocurrir un fenómeno que se da con más fuerza en los plebiscitos, que se la espiral del silencio; es decir, que producto de que hay un ambiente muy favorable para las condiciones del ‘Apruebo’, estimuladas, por ejemplo, por el Festival de Viña, quienes están por el Apruebo podrían ocultar su predisposición por el Rechazo”, contó.

Sin embargo, en el contexto actual Izikson aseguró que “el resultado del plebiscito dependerá de la gente que vote. Hoy los resultados no han cambiado mucho, pero eso depende de que tengamos un plebiscito con alta participación, cercano al 70%. En la medida en que vote menos gente, el resultado va a ir cambiando”.

Hernán Claro

Periodista a su servicio con un profundo interés en la política.+ info

Más Noticias

Más Noticias