Nolberto Díaz renunciaría a sindicato ENAP tras elecciones y polémica por cargo creado para mantenerlo en directiva

El polémico dirigente sindical enfrenta un difícil escenario interno luego de perder la reelección para seguir como presidente del sindicato de Con Con y que se le haya creado un cargo de "director" para que siga en la directiva.

Nolberto Díaz renunciaría a sindicato ENAP tras elecciones y polémica por cargo creado para mantenerlo en directiva
Nolberto Díaz renunciaría a sindicato ENAP tras elecciones y polémica por cargo creado para mantenerlo en directiva

El otrora fuerte sindicalista DC Nolberto Diaz enfrenta hoy su momento más complejo al interior de ENAP, luego de un 2017 lleno de polémicas, que incluyeron la división del sindicato de Magallanes (que equivale al 40% de los sindicalizados a nivel nacional), y una fuerte disputa con la gerencia que terminó con el dirigente multado por dar combos.

Díaz pretendía afianzarse en las elecciones internas de 2018 en Con Con; sin embargo, tuvo un duro revés al salir cuarto en la elección, con lo que perdió la presidencia tras 12 años en el cargo. Pese a la derrota, la Federación Nacional de Trabajadores del Petróleo (Fenatrepech) decidió crearle un cargo de “director” para mantenerlo en la directiva de Con Con.

Fuentes al interior del sindicato de ENAP afirman que esto habría generado un quiebre interno y la pérdida de apoyo para Nolberto Díaz inclusive de su sector histórico, lo que se habría agudizado con su “forma confrontacional” de llevar las relaciones laborales.

A esto se sumó la carta enviada a La Segunda por Marcos Varas, nuevo presidente del sindicato de Enap Con Con y actual representante de los trabajadores en el directorio de la estatal, apoyando la gestión y continuidad del gerente general Marcelo Tokman, lo que según las mismas fuentes habría sido un golpe bajo para Nolberto Diaz.

Esto -afirman- porque el nuevo estilo de Varas abre las puertas a “una nueva directiva sindical capaz de dialogar con la gerencia en busca de mejorías para los trabajadores”. Así, muchos consideran “lógico” que Nolberto Diaz “de un paso al costado” y sea tiempo de “sangre nueva” en los sindicatos de ENAP.

Las polémicas del histórico dirigente suman la denuncia hecha por los propios militantes de su partido, la Democracia Cristiana, quienes apuntan a su “doble militancia” tanto en la DC como en la dirigencia sindical, lo que vulneraría el artículo 23 de la Constitución Política de Chile que señala “son incompatibles los cargos directivos superiores de las organizaciones gremiales con los cargos directivos superiores, nacionales y regionales, de los partidos políticos”.

La denuncia se encuentra en Contraloría a la espera de ser fallada, lo que podria significar multas para el sindicalista.

Más Noticias

Más Noticias