Nueva derrota para La Moneda: diputados aprueban retiro de fondos con votos de derecha

La iniciativa refundió tres proyectos y establece que el monto mínimo del 10% a retirar de los fondos previsionales de las AFP no será inferior a 35 UF ($1.000.000 aprox.) y un máximo de 150 UF ($4.300.000 aprox.).

Nueva derrota para La Moneda: diputados aprueban retiro de fondos con votos de derecha
Nueva derrota para La Moneda: diputados aprueban retiro de fondos con votos de derecha
Por:  María Gabriela Salinas

Con votos de RN y la UDI, la Cámara de Diputados aprobó en particular el proyecto que permite el retiro de hasta el 10% del fondo de las AFP, iniciativa que ahora pasará al Senado

Los diputados debían votar tres articulados del proyecto, cada uno con la necesidad de al menos 3/5 de la sala (93 votos) para ser aprobado. Si al menos uno de los artículos lograba el mínimo, la iniciativa seguiría al senado. Si ningún artículo logra los 93 votos, el proyecto se archivaba y termina su tramitación. 

Finalmente, la votación fue:

  1. Art. del retiro de fondos: 95 votos a favor, 36 en contra y 22 abstenciones.
  2. Art. del Fondo Solidario: 89 votos a favor, 43 en contra y 21 abstenciones.

Entre otros, los diputados oficialistas que aprobaron el proyecto fueron Erika Olivera, Virginia Troncoso, Andrés Celis, Eduardo Durán, Ramón Galleguillos, Aracely Leuquén, Leonidas Romero, Cristhian Moreira, Hugo Rey, sandra Amar, Álvaro Carter y Jorge Durán, este último quien votó a favor en respuesta a las presiones de La Moneda.

La iniciativa refundió tres proyectos en la Cámara de Diputados y, entre otros, el proyecto establece que el monto mínimo del 10% a retirar de los fondos previsionales de las AFP no será inferior a 35 UF ($1.000.000 aprox.) y un máximo de 150 UF ($4.300.000 aprox.).

Si el cotizante no alcanza las 35 UF de ahorro previsional, tendrá la posibilidad de retirar la totalidad de sus fondos de pensión de las AFP.

La entrega de los fondos acumulados y autorizados de retirar no pagarán impuestos, y los pagos se efectuaría de la siguiente manera:

Cuando se aprobó la idea de legislar, parlamentarios del oficialismo aprobaron la medida, votos necesarios para continuar con el proyecto. ellos fueron:

Más Noticias

Más Noticias