Nuevo presidente de la Asociación de AFP: “La gran mayoría de los chilenos no cuestiona ni el modelo”

Andrés Santa Cruz reconoce que existen demandas por mejores pensiones, pero dice que "interpretar eso como que la gente no quiere más AFP me parece completamente errado".

Por:  El Dínamo

Andrés Santa Cruz sabe lo que es hacer defensa gremial. Ya había sido presidente de la CPC, dirigente de la SNA, y ahora es el nuevo presidente de la Asociación de uno de los gremios empresariales más cuestionados del último tiempo: las AFP. En 2016 hubo una serie de marchas multitudinarias convocadas por el movimiento No+AFP, liderado por Luis Mesina.

Sin embargo, pese a que la consigna de los convocantes llama justamente a acabar con el actual sistema de pensiones, Santa Cruz no cree que haya un cuestionamiento profundo al actual modelo. “Hay posturas exóticas, hay posturas populistas, pero la gran mayoría de los chilenos no cuestiona ni el modelo: lo que hay es una demanda por mayores pensiones“, asegura.

“No por los gritos de algunos vamos a pensar que eso es lo que cree la sociedad. No nos equivoquemos. Es re fácil pararse en una esquina a gritar y decir ‘esta es la voz del pueblo'”, agrega. El dirigente reconoce que “hay demandas”. Sin embargo, cree que estas tienen relación a conseguir “mejores pensiones, eso es una demanda real. Eso es lo que se vio en las movilizaciones. Interpretar eso como que la gente no quiere más AFP me parece completamente errado”: 

Santa Cruz concluyó: “Creo que hay más que condiciones para defender la labor que han hecho las AFP, y por dos razones: la primera, porque han administrado de forma más que eficiente los recursos de los trabajadores Dos, nunca nos hemos visto envueltos en ningún escándalo; nadie se ha pegado un zarpazo”. 

Más Noticias

Más Noticias