Nuevo subsecretario pide perdón a Colegio Médico por falta ética que cometió en 2016

"Ofrezco disculpas públicas por no haber actuado con la debida rigurosidad", señala Juan Manuel Toso en la misiva.

Nuevo subsecretario pide perdón a Colegio Médico por falta ética
Nuevo subsecretario pide perdón a Colegio Médico por falta ética

Juan Manuel Toso, próximo subsecretario de Redes Asistenciales a partir del 11 de marzo, envió una carta al Colegio Médico ofreciendo sus disculpas por una situación que ocurrió en 2016, cuando se desempeñaba como director del Servicio de Salud Metropolitano Sur.

Ese año, el tribunal de ética del gremio sancionó a Toso con una amonestación pública debido a que su hija se ganó una beca de dermatología en el Hospital El Pino, institución que depende del servicio que dirigía.

La misiva de la nueva autoridad ofrece “disculpas públicas, por no haber actuado con la debida rigurosidad, ni tampoco de requerir de la asesoría pertinente, sobre la sanción que me impusiera el Comité de Ética de la Orden el año 2016. Lo lamento, más aún, en cuanto reconozco y respeto las facultades y principios de este organismo rector y que han guiado mi trayectoria profesional”, consigna Emol.

En esa línea, Toso expresa: “No he pretendido afectar a ningún grupo y/o colega, siempre he creído actuar con la debida lealtad, y si en el ejercicio de mi función pública pude obrar con grado de imprudencia es que le reitero mis disculpas”.

Finalmente, el nuevo subsecretario aseguró “su voluntad de para proseguir mi labor con coherencia con el bien común, como he guiado mi trayectoria de 34 años en el servicio público, para trabajar, entre otras, en el desarrollo e implementación de las especialidades médicas en los hospitales públicos de nuestro país, de manera de generar las oportunidades de atención que nuestros pacientes hoy exigen y merecen”.

Apenas designado por el presidente electo Sebastián Piñera, el nombre de Toso como próxima autoridad pública generó malestar al interior del círculo médico por el caso de nepotismo. A esas críticas también se sumó el ex presidente del Colegio Médico, Enrique Paris, quien trabajó en el equipo de salud de Piñera. “Yo creo que es como pasar a llevar un poco al Colegio Médico, y mirar en menos a las sociedades científicas”, dijo anteriormente.

Más Noticias

Más Noticias