OEA: países de América podrán negociar conjuntamente compras por COVID-19

OEA recalcó que de esta manera los países tendrán una mejor postura negociadora para acceder a mejores precios y condiciones para adquirir los materiales que necesitan para combatir la pandemia.

OEA: países de América podrán negociar conjuntamente compras por COVID-19
OEA: países de América podrán negociar conjuntamente compras por COVID-19

La Organización de Estados Americanos (OEA) recalcó que los 33 países del continente que forman la Red Interamericana de Compras Gubernamentales (RICG) podrán acceder de manera conjunta a la compra de medicamentos, dispositivos médicos y otros bienes para poder hacer frente al coronavirus.

Esto, a través de las gestiones realizadas conjuntamente por la OEA, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco de Desarrollo del Caribe (CDB) y el Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica (COMISCA).

El organismo continental recalcó que de esta manera los países tendrán una mejor postura negociadora para acceder a mejores precios y condiciones para adquirir los materiales que necesitan para combatir la pandemia del COVID-19.

Tras la declaración de pandemia, “la RICG y sus socios estratégicos han asumido el compromiso de promover, asistir y fortalecer -efectivamente- la capacidad de respuesta de sus países miembros frente a esta situación de emergencia”.

La OEA detalló que el Mecanismo de Negociación Conjunta es un bien público regional que sirve para salvaguardar la salubridad pública por medio de procesos de compras públicas transparentes, accesibles e íntegras.

Chile es parte de 33 estados que forman la Red Interamericana de Compras Gubernamentales (RICG), junto a países como Estados Unidos, Brasil, Argentina, Ecuador y Haití, entre otros.

Cabe recordar que el ministro de Salud, Jaime Mañalich, ya había adelantado que la compra de ventiladores mecánicos serían tratadas en “secreto” por motivos de seguridad. “La llegada de insumos y las vías por las que estos serán ingresados al país y debido a que se ha declarado una guerra de ventiladores, con incautaciones, hemos tomado la decisión de manejar en estricto secreto para proteger la llegada de ese equipamiento a nuestro país”, afirmó el ministro.

Más Noticias

Más Noticias