OIT apuesta por conjugar política social y económica ante futuro "incierto"

Santiago.- La Organización Internacional del Trabajo (OIT) apuesta por una conjugación de las políticas sociales y macroeconómicas en Latinoamérica, ante el "incierto" futuro de la situación económica global, dijo el director general del organismo, Juan Somavía.

Por:  El Dínamo

Santiago.- La Organización Internacional del Trabajo (OIT) apuesta por una conjugación de las políticas sociales y macroeconómicas en Latinoamérica, ante el “incierto” futuro de la situación económica global, dijo el director general del organismo, Juan Somavía.

En una rueda de prensa previa a la inauguración de la XVII Reunión Regional de la OIT, que se celebrará en Santiago hasta el viernes próximo y a la que acudirán representantes de más de una treintena de países de América, Somavía recalcó que “la recuperación mundial todavía es incierta”, aunque la crisis tuvo “un impacto menor” en los países en desarrollo.

“La región está caminando hacia unas buenas políticas macroeconómicas y, al mismo tiempo, hacia una política social y de trabajo que vaya mejorando la calidad del trabajo“, señaló el responsable de ese organismo especializado de Naciones Unidas.

Somavía recalcó que este equilibrio “es el punto central de la agenda de trabajo decente” de la OIT y también uno de los objetivos que actualmente guían las conversaciones entre ese organismo y el Fondo Monetario Internacional (FMI) de cara a la reactivación económica global.

El máximo responsable de la OIT recordó las cifras divulgadas ayer por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), que estima que la región cerrará este año con una expansión del 6% y prevé que ese ritmo se modere hasta el 4,2% en 2011.

El organismo regional de Naciones Unidas espera, además, que el desempleo baje del 8,2% en 2009 hasta el 7,6% este año, aunque la OIT es más optimista y augura que 2010 finalizará con una tasa del 7,4%.

La agencia que dirige el chileno Juan Somavía dará a conocer en enero sus proyecciones sobre el desempleo en 2011, año para el que la Cepal ya augura un leve descenso que situaría la tasa en el 7,3%, en consonancia con la desaceleración del crecimiento.

Con esta tendencia descendente en la tasa de desempleo a la vista, Somavía puso el acento en la necesidad de mejorar la calidad del trabajo, que define la calidad de la sociedad, y del empleo juvenil, que establece su futuro, remarcó.

Según afirmó, el 20% de los jóvenes de la región ni estudia ni trabaja, mientras que la tasa de desempleo juvenil pasó de un 17,4% en 2009 a un 16,3% en 2010 en un grupo de diez países, aunque esa cifra es tres veces superior a la de los adultos.

En este marco, el responsable de la OIT valoró las medidas contracíclicas que aplicaron los Gobiernos de la región para confrontar la crisis económica, proteger el empleo y reforzar las políticas sociales.

“Esas políticas son las que, en la crisis asiática (a finales de la década de los noventa), el FMI nos había dicho que no podíamos implementar”, resaltó Somavía.

Según Somavía, al hilo de la incipiente recuperación económica, “los países han ido reduciendo esas medidas anticíclicas porque la inversión privada ha ido aumentando”, y en este contexto se debe reforzar la coherencia entre política macroeconómica y social. 

Más Noticias

Más Noticias