OMS en Chile descarta que concepto “nueva normalidad” fuera un llamado a relajar medidas

De acuerdo al organismo, el aumento de casos responde a que la enfermedad se expandió a nuevas zonas donde no había cuarentena.

OMS en Chile descarta que "nueva normalidad" fuera un llamado a relajar medidas
OMS en Chile descarta que "nueva normalidad" fuera un llamado a relajar medidas

Con el aumento significativo de nuevos casos de COVID-19, algunos apuntaron a que estos serían consecuencia del llamado a la “nueva normalidad” que hizo el Gobierno. Sin embargo, el representante de la OMS/OPS en nuestro país, Fernando Leanes, descartó la relación.

Según contó Leanes en entrevista con Radio Pauta, la “nueva normalidad” fue impulsada por la misma OMS, basándose en “todo el conocimiento que se fue acumulando desde el 3 de febrero, cuando se lanza la estrategia por coronavirus, al 14 de abril, donde se aprende mucho de esta pandemia, de esta enfermedad”.

“Estamos en pandemia, una situación explosiva, entonces se actualiza la estrategia y se dice que ya no vamos a volver a la normalidad de antes, sino que vamos a volver a una nueva normalidad en donde tenemos que actuar de otra manera”, complementó.

Leanes afirmó que efectivamente “ese mensaje de normalidad en Chile fue tomado por muchas personas como que era un llamado a relajar las medidas”, sin embargo, “nosotros no lo vimos de esa manera, lo vimos de la manera que lo planteó la OMS, pero dijimos, ‘no vamos a usar ese término acá en Chile si trae esa percepción'”.

La circulación del virus en nuevas áreas

De acuerdo al representante de la OMS/OPS, Fernando Leanes, el aumento de casos en Chile obedecería a otros factores y no al llamado mismo del Gobierno.

“A mí me parece que no era el mensaje, y que más bien tiene que ver con una cosa que habíamos dicho hace tres semanas, con bastante antelación a lo que ocurrió, y es que el virus empieza a circular en áreas en donde las personas no estaban haciendo la cuarentena, no estaban tomando medidas de prevención“, afirmó.

Por último, Leanes explicó que si bien la recomendación es hacer “el home office, el teletrabajo, el quédate en casa, hablando de Latinoamérica”, es verdad que “la mayoría de las personas no puede cumplirlas”.

Hernán Claro

Periodista a su servicio con un profundo interés en la política.+ info

Más Noticias

Más Noticias