OPS/OMS por reforma a Fonasa: “Transitar a un sistema único no está cerrado para Chile”

Un representante del organismo internacional reveló que durante la próxima semana traerán a nuestro país una misión especial para, según esperan, reunirse con miembros del Gobierno, oposición y otros actores.

OPS/OMS por reforma a Fonasa: "Un sistema único no está cerrado"
OPS/OMS por reforma a Fonasa: "Un sistema único no está cerrado"

La reciente aprobación de la “Ley Cenabast” y el ingreso del proyecto que reformará a Fonasa, mantienen el optimismo al interior de la Organización Panamericana de la Salud de la Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), desde donde su representante, Fernando Leanes, aseguró a EL DÍNAMO que “transitar a un sistema único (de salud) no está cerrado para Chile”.

Eso sí, el médico advirtió que si se quiere pasar de un sistema dual como el chileno -donde funciona Fonasa e Isapre- a uno único, se tendrá que “debatir bastante primero”.

Según dijo, ya se ha dado la misma discusión en otros países como Perú porque “para que el sistema pueda tener integración es necesario que se empareje todo en un principio, para que sea aceptable a los ojos de quienes tienen la mejor cobertura”.

Luego Leanes instó al Gobierno a seguir en la Reforma de Fonasa, pues de camino a un sistema único “hay que entender que hoy el 80% de los chilenos está en Fonasa, por tanto se tiene que mejorar este aspecto primero”.

En tanto, el director del Instituto de Políticas Públicas en Salud de la U. San Sebastián y expositor en varias comisiones en el Parlamento, Manuel José Irarrázaval, admitió a EL DÍNAMO que no ve con buenos ojos que Chile llegue a un sistema único de salud.

“Es un mito, nos quieren meter que debemos transitar a un sistema mixto, pero desde el punto de vista de beneficios a la población no hay un argumento sólido mundial para decir ‘este es el camino’, es falso”, aseguró el médico de profesión.

“Salvo circunstancias particulares como Cuba y Canadá, hay muy pocos países que tengan un sistema único. Incluso los sistemas de salud más admirados como los europeos -Alemania, Francia e Inglaterra- no son únicos, sino mixtos. Por ejemplo, en el sistema inglés hay varios prestadores privados que realizan cerca del 15% de las prestaciones médicas”, complementó.

Además aclaró que “en Chile debemos entregar para toda la población a una medicina razonable, accesible y me gustaría que gratis, pero en el proveimiento de prestaciones sería muy riesgoso pasar a un sistema único. Es mejor que hayan sistemas distintos que permitan comparar las eficiencias de un sistema con las del otro”.

OPS/OMS prepara misión de expertos

Según reveló el representante de la OPS/OMS, lo primero será acompañar a nuestro país en la transición a un acceso universal de la salud, para lo que la organización ya se ha reunido con autoridades de Gobierno -como con el Ministro Jaime Mañalich- y prepara una misión en Chile durante la próxima semana.

La misión que comenta Leanes traerá a tres expertos para que analicen la propuesta de reforma al sistema de salud del Gobierno, así como también, “de las otras propuestas que están en el tapete, tanto posiciones de parlamentarios, como de la academia, organismos colegiados y asociaciones de trabajadores”.

Será liderada por el director de Sistemas y Servicios de Salud de OPS/OMS, Dr. Jame Fitzgerald, quien entregará más detalles.

El representante Leanes adelantó que “consideramos que en Chile hay una necesidad muy grande de resolver algunos problemas que, a criterio nuestro, el Presidente resumió el día domingo muy bien: las listas de espera, inequidad entre un sistema de cobertura y otro. También el importante gasto del bolsillo por prestaciones que te terminan empobreciendo”.

Además explicó que hay bastante experiencia internacional que podría ser útil para Chile, como la proveniente desde aquellos países donde “han hecho modificaciones al modelo de atención”.

“Hoy tienes tres países que han hecho un sistema integrado absolutamente que son Canadá, Cuba y Costa Rica. También tienes otro grupo de países que han hecho reformas en el aspecto de la cobertura y países que lo han respecto del modelo de salud. Creo que Chile tendrá que hacer una reforma a la chilena”, concluyó el representante de la OPS/OMS.

Sin embargo, para Manuel José Irarrázaval, el sistema cubano no sería ningún ejemplo porque “para los cubanos normales el sistema no es tan maravilloso. Está segmentado entre pueblo cubano y jerarcas del partido. Los líderes tienen un buen sistema médico y hacen cosas muy buenas, pero para el resto no funciona de la misma forma”.

“En la práctica en Cuba tienen una sobre producción de médicos que son utilizados para generar dólares. Son enviados a diferentes países, como los 10 mil que enviaron a Brasil. Sin embargo con ese dinero el Gobierno cubano les paga una cifra muy inferior al precio de mercado”, concluyó Irarrázaval.

Hernán Claro

Periodista a su servicio con un profundo interés en la política.+ info

Más Noticias

Más Noticias