Operación Huracán: nueve carabineros y un civil son investigados por presuntas pruebas falsas

Todos ellos tuvieron directa relación con la Operación Huracán, la que terminó con un grupo de comuneros mapuches detenidos.

Carabineros investigados por presuntas pruebas falsas
Carabineros investigados por presuntas pruebas falsas

Un informe de la Fiscalía Nacional dio cuenta de que las pruebas aportadas por Carabineros respecto a la Operación Huracán eran inconsistentes y fue el fiscal Felipe González, quien puso en alerta al fiscal regional de La Araucanía, Cristián Paredes.

Desde ahí que se inició una investigación que tiene a nueve personas como las principales sospechosas: cinco peritos del Laboratorio de Criminalística de la institución (Labocar), cuatro efectivos del área de Inteligencia, y un civil que trabaja estrechamente con estos últimos y quien habría inventado el sistema que permitió interceptar conversaciones de WhatsApp y Telegram.

Todos ellos tienen directa relación con la Operación Huracán, puesto que los integrantes de Labocar fueron quienes emitieron los informes, dando cuenta de que las conversaciones interceptadas efectivamente se encontraban en los teléfonos celulares de los imputados. Quienes pertenecen a Inteligencia fueron los que participaron activamente del operativo. Mientras que el civil, de iniciales A.S.L., ingeniero agrónomo y apodado “el Profesor”, fue quien habría entregado los insumos para permitir las interceptaciones, según precisó La Tercera.

Otras fuentes señalaron al mismo medio que A.S.L., trabaja estrechamente con Carabineros e incluso, habría permitido proteger el correo electrónico del mayor de Inteligencia, Patricio Marín Lazo, ante supuestos ataques cibernéticos de terceros supuestamente ordenados por personas vinculadas al caso.

Además de la investigación que lleva a cabo la Fiscalía, el Gobierno ordenó a Carabineros realizar una investigación interna con el fin de aclarar lo sucedido.

Más Noticias

Más Noticias