Operación TV del SII: 500 rostros en la mira por pago de sueldos vía sociedades

La figura permitiría a un particular ser contratado a través de una sociedad por un canal, permitiendo la reducción de los impuestos que debía pagar por ser un trabajador de renta alta. La operación también se extenderá a salud, deporte y minería.

Operación TV del SII: 500 rostros en la mira por pago de sueldos vía sociedades
Por:  El Dínamo

Desde los 90’s ha proliferado una práctica en el mundo de la televisión, donde los rostros y actores reciben su pago a través de sociedades, y no como un trabajador cualquiera, lo que les permite rebajar el pago de impuestos. Asimismo, también libera a los canales de una relación laboral más cara, que consideraría pago de imposiciones y finiquitos.

Como parte del Plan de Gestión de Cumplimiento Tributario anual de este año, el Servicio de Impuestos Internos, según publica La Segunda, se concentrarán en  esta fórmula de elusión. Existen antecedentes que adelantan una fiscalización preventiva en la industria del entretenimiento, incluyendo actores, rostros de televisión y locutores de radio, entre otros. Hasta ahora serían cerca de 500 contribuyentes.

Uno de los antecedentes que existe de esto fue lo que publicó Bío-Bío sobre el senador y ahora precandidato presidencial Alejandro Guillier, el que utilizó figuras similares en su paso por la TV.

“Es una obligación. Los canales te exigen tener una sociedad y pasarles facturas. Si tú llegas dando boletas de honorarios, a la tercera boleta te van a pedir una factura. Así evitan el pago de imposiciones y otras cosas. Yo doy boleta, por eso no trabajo en televisión”, contó Felipe Izquierdo. El conductor Sebastián Jiménez plantea que “los canales normalmente no te contratan de planta. Por eso te pagan un bruto y tú tienes que llevarles una boleta”.

Al recibir sus sueldos a través de sociedades, los rostros podrían pagar sus impuestos no como persona, sino como una empresa, independiente de si esta produce o no algo realmente. En el peor de los casos, para una empresa según el socio de la consultora Tax Advisors, Christian Blanche, su tributación sería de un 27% y puedes postergar el global complementario que se pagarían como contribuyente de altos ingresos, que se podrían alzar hasta un 35%.

Es nuestra lucha más sistemática y larga como sindicato, porque los canales se han negado a la contratación laboral de los actores”, explica la presidenta del Sindicato de Actores de Chile (Sidarte), Andrea Gutiérrez. La crítica apunta a que con estas sociedades, el canal se desentiende de todas las otras obligaciones que tienen como empleados, como cotizaciones, salud e indemnizaciones en caso de despido. El actor Jaime Vadell afirma “en televisión los contratos son bastante leoninos. No es raro que los despidan así nomás”.

La visión presentada por el área de comunicaciones de Canal 13 afirma que “la contratación de artistas se desarrolla a través de un contrato a honorarios, con el artista o una sociedad que actúa por éste, el cual es de carácter civil, puesto que la naturaleza del vínculo no es laboral. Esto porque no existen elementos de subordinación y dependencia, no hay cumplimiento de jornada horaria, las grabaciones se realizan en forma intermitente en muchos casos, entre otros”.

Ya existen antecedentes de demandas de personalidades del mundo actoral y televisivo contra canales, por ejemplo José Soza ganó un juicio contra TVN en el 2011. “Me exigieron que constituyera una sociedad para contratarme. Al final fueron condenados porque estaban cometiendo un ilícito. Tuvieron que pagarme mis imposiciones y obtuve una pensión”. El canal fue condenado y tuvo que pagarle las cotizaciones y vacaciones desde 1991 hasta 2009, después de que se estableciera que entre el actor y el canal hubo una relación laboral “encubierta”.

El foco del trabajo del SII no estaría sólo en el mundo de la televisión, sino que también habrá revisión a otras industrias, como la deportiva, la médica y las mineras.

Más Noticias

Más Noticias