Oposición cuestiona propuesta de Chile Vamos para conseguir paridad de género

Según la diputada Gael Yeomans, la propuesta del oficialismo que busca establecer listas cerradas lograría apenas un "30% de incorporación".

Oposición cuestiona propuesta de Chile Vamos por paridad de género
Oposición cuestiona propuesta de Chile Vamos por paridad de género

Después de varias semanas de discusiones internas en Chile Vamos, durante este lunes el oficialismo llegó a un acuerdo para establecer la paridad de género, escaños para pueblos originarios y candidatos independientes. Pese al avance, desde la oposición aseguran que el mecanismo propuesto garantiza sólo “un 30% de incorporación”.

Así al menos indicó la presidenta de Convergencia Social, Gael Yeomans, quien se mostró en contra de la formula de listas que plantea el oficialismo.

“Esta propuesta, tanto de lista cerrada como mecanismo cebra, lo único que garantiza, a lo más, es un 30% de incorporación, según nos han presentado algunas organizaciones hasta la fecha”, argumentó la parlamentaria.

Yeomans también cuestionó en duros términos a Chile Vamos y afirmó que “su propuesta no asegura paridad, hoy la convención constituyente paritaria está en peligro. Seguiremos luchando”.

Misma versión que continuó la senadora de la Democracia Cristiana, Yasna Provoste, quien aseguró que Chile Vamos busca “torcer lo aprobado en la Cámara”.

“Lo que nosotros vemos en el acuerdo de la derecha gobernante, es que busca distorsionar la voluntad de la ciudadanía que se ha expresado en la Cámara de Diputados que garantiza la paridad”, dijo la ex ministra de Educación.

La propuesta de Chile Vamos para alcanzar paridad

Según cuentan desde los partidos afines al Gobierno el acuerdo para establecer la paridad de género en un eventual proceso constituyente se gestó durante el fin de semana en la casa del propio Presidente Sebastián Piñera, donde finalmente se eligió el sistemas de listas cerradas.

Al respecto, desde Chile Vamos explicaron que con su propuesta los votantes no marcarían su preferencia por una persona, sino que por un partido. Luego a partir de los votos que obtenga cada partido, se asignarán los escaños aplicando la cifra repartidora. Se presentará alternadamente una mujer y un hombre para asegurar la paridad.

“Nosotros lo que estamos planteando son listas bloqueadas y cerradas a nivel de distrito. Eso significa que en cada lista se presenta alternadamente una mujer, un hombre, una mujer, un hombre. Si ese es el orden que se establece en el distrito 1, ese orden se invierte en el distrito 2. Y eso garantiza una paridad en el resultado, pero sin distorsionar la voluntad de los votantes, como ocurre con el proyecto de la Cámara de Diputados”, aseguró Andrés Allamand, senador de Renovación Nacional.

Hernán Claro

Periodista a su servicio con un profundo interés en la política.+ info

Más Noticias

Más Noticias