Orpis no se inhabilita en debate de la ley sobre financiamiento de la política

El senador gremialista, además, intervino en la discusión en el Senado, y se manifestó a favor de introducir normas “que apunten a que la política recupere contenido”.

Por:  El Dínamo

Estoy cumpliendo mis obligaciones como senador en ejercicio y lo voy a hacer hasta el último minuto”. Ese es el espíritu con el que regresó al Senador el parlamentario Jaime Orpis (UDI), después de terminar su convalecencia tras sufrir un infarto al corazón, en plena investigación en su contra por irregularidades en el financiamiento de sus actividades políticas.

En el contexto del caso Corpesca, se develó que recibió dinero por parte de la firma del grupo Angelini, justo cuando se estaba discutiendo la Ley de Pesca. Orpis reconoció haber cometido irregularidades, pero enfatizó en que siempre votó en conciencia. Por este caso anunció el domingo su renuncia a la UDI.

Entre este martes y miércoles, según La Segunda, el senador ha participado activamente en el debate y votación del proyecto de ley sobre fortalecimiento y transparencia de la democracia, que recrudece las reglas para los partidos en estas materias.

Respecto de los conflictos de interés y su normativa en la Cámara Alta, se deja como una decisión personal el inhabilitarse o abstenerse en debates que los involucren personalmente. Como en este caso, un proyecto que regula platas políticas.

Orpis pidió la palabra en esta discusión e indicó el martes 12 de enero que “la política ha perdido contenido y me parece importante incorporar normas que apunten a que la política recupere ese contenido; una de las formas de hacerlo es obligar a los candidatos a presentar un programa a la ciudadanía”. Pese a esto, el senador advirtió que “si no hay una sanción asociada… esto puede tener un efecto exactamente inverso, de prestarse sólo para la demagogia, es decir el que ofrece más es el que puede obtener un caudal electoral mayor”.

Como no se incorporó ninguna sanción a los candidatos presidenciales que incumplan su programa, Orpis se abstuvo ante la propuesta de normar el “voto programático”, el que se terminó por aprobar por mayoría. Luego se opuso a que la exigencia de un programa se extendiera a los aspirantes al Congreso.

El ex UDI, en este miércoles, se pronunció en contra de una indicación que autorizaba al Servel abrir las cuentas de gastos de campaña a los candidatos inscritos.

Más Noticias

Más Noticias