Parlamentarios no estarían obligados a renunciar para postularse a intendente

A diferencia de los parlamentarios, los alcaldes, concejales, cores y funcionarios de gobierno tienen que renunciar con anticipación para postular a este mismo cargo. De momento se está discutiendo un plazo distinto al de la postulación a un cargo municipal, que responde a 90 días antes de las primarias o la misma elección.

Parlamentarios no estarían obligados a renunciar para postularse a intendente
Por:  El Dínamo

Aún se están discutiendo algunos detalles respeto de la Ley Orgánica Constitucional (LOC), que establece determinados requisitos e inhabilidades para postular al cargo de intendente, el que ahora será elegido por la gente que pueda votar.

Quienes legislan este tipo de cosas son los diputados y senadores, los mismos que según se ha discutido hasta ahora, de acuerdo publica La Tercera, ellos podrán estar en pleno ejercicio de su cargo, con sede, con empleados con dinero público, con todas las facultades de su investidura, para postular a este nuevo cargo de elección popular.

Esto va en la misma línea de lo que ocurre cuando ellos quieren repostular a algún cargo en el Congreso o eventualmente a la Presidencia de la República.

Ahora, otros posibles interesados, como alcaldes, concejales, consejeros regionales, o ministros, subsecretarios y los mismos intendentes, sí estarían obligados a renunciar en caso de que quieran postular a intendente.

Para estas autoridades, se está analizando el uso del mecanismo que se utiliza en las elecciones municipales, en el que deben renunciar a su cargo 90 días antes del momento en el que se declaren las candidaturas a primarias o a la elección propiamente tal. Esto, en el entendido de que tanto los alcaldes como funcionarios de gobierno podrían utilizar su posición para sacar beneficios.

De todas maneras, ésta sería una suerte de “concesión” a estas autoridades, ya que inicialmente se había considerado la posibilidad de que se rigieran por la misma inhabilidad que aplica a quienes aspiren a ser candidatos a legisladores, la que es de un año antes de la elección misma.

El ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre, comentó que “estamos trabajando con la Nueva Mayoría y estamos cerca de un protocolo común, que establece que aquellas autoridades –intendentes, gobernadores- que quieran ser gobernador regional, no tengan las mismas inhabilidades que los candidatos al Parlamento, que tienen que haber renunciado un año antes, sino que, como es normal en las elecciones locales, la persona haya renunciado a su cargo antes de la declaración de candidaturas”. En octubre fue cuando Eyzaguirre manifestó lo anterior, tras sostener una reunión con Osvaldo Andrade, el presidente de la Cámara de Diputados.

Quienes han estado atentos a estas conversaciones afirman que el Ejecutivo ha evaluado, también, la posibilidad de impulsar en la LOC una norma transitoria que exima a algunas autoridades de la exigencia de renunciar a sus cargos con antelación, permitiéndoles poder postular en la primera elección de intendentes, prevista para este año.

Esta norma transitoria podría aplicarse, lo que despertó cuestionamientos desde la oposición, ya que sería distinto de la norma final para las futuras elecciones de intendentes.

“Es complejo que el gobierno presente un proyecto de ley donde en lo permanente se planteen incompatibilidades de las actuales autoridades y que estas tengan que renunciar un año para ser candidatos, pero que haya una norma transitoria para permitirlo. Eso es no competir en igualdad de condiciones”, indicó Eduardo Salas, secretario general del PRI.

Más Noticias

Más Noticias