
El Parlamento de Alemania elaboró un documento con una serie de medidas de reparación para las víctimas de Colonia Dignidad, iniciativa que será votada este jueves.
El objetivo es investigar y esclarecer los crímenes que ocurrieron en Villa Baviera -terreno ubicado en la Región del Maule- a manos de los colonos alemanes que controlaban el lugar y que eran liderados por Paul Schäfer.
En esa línea, el documento pide al gobierno de Angela Merkel que se aprueben y gestionen condiciones históricas, que se trabaje en estrecha colaboración con el Estado chileno sobre el esclarecimiento exhaustivo de los hechos, así como también promover las investigaciones penales en Alemania y en Chile, publica El Mostrador.
Para ello, solicitan la creación de una comisión conjunta de expertos instalada en ambos países para recabar el estado de situación y elabore propuestas para la implementación de medidas de análisis y reelaboración concretas.
Otra arista del documento apunta a la instalación de un sitio de educativo y de la memoria acorde a criterios científicos, que promueva el trabajo en Derechos Humanos, entre otras materias.
En 2013, la Corte Suprema de Chile condenó a seis miembros de la cúpula de Colonia Dignidad a penas de prisión de varios años por abuso sexual contra niños. Además, el lugar operó como un centro de detención y tortura durante la dictadura militar.