Piñera justifica alza del gas en Magallanes

En el marco de su visita a Rengo, el Presidente Sebastián Piñera reafirmó este jueves el compromiso del Gobierno con la Región de Magallanes, al tiempo que formuló un sentido llamado a deponer las acciones violentas y optar por el camino del diálogo, esto tras las manifestaciones ciudadanas por el alza en el precio del gas.   "Quiero decirle a los compatriotas de Magallanes que por razones del clima difícil y por razones geopolíticas, Magallanes

Por:  Andrea Medina

En el marco de su visita a Rengo, el Presidente Sebastián Piñera reafirmó este jueves el compromiso del Gobierno con la Región de Magallanes, al tiempo que formuló un sentido llamado a deponer las acciones violentas y optar por el camino del diálogo, esto tras las manifestaciones ciudadanas por el alza en el precio del gas.

“Quiero decirle a los compatriotas de Magallanes que por razones del clima difícil y por razones geopolíticas, Magallanes necesita y va a seguir teniendo un trato muy preferencial en materia de gas. Eso lo comprendemos. Pero también quiero decirles que ese trato preferencial tiene que ser sustentable y durar en el tiempo, y no ser flor de un día, pan para hoy, hambre para mañana”, expresó el jefe de Estado.

En esa línea, reiteró que “nuestro Gobierno tiene un compromiso y lo va a cumplir, de tener y mantener un trato muy preferencial en materia de gas para los habitantes de Magallanes, porque sabemos del frío, de las inclemencias del invierno y también de la posición estratégica que ocupa“.

En la oportunidad, Piñera solicitó a los dirigentes que “depongan la violencia, que ha costado dos vidas, de dos mujeres chilenas, que ha causado mucha destrucción y que reemplacen la violencia por el camino del diálogo“, añadiendo que “nuestro Gobierno está y va a estar siempre abierto al diálogo, a un diálogo serio, respetuoso y responsable, porque ese es el camino para encontrar una solución para que el gas y el petróleo no se terminen, como se terminó el salitre a fines del XIX, sino que sean riquezas que permitan alimentar el desarrollo de Magallanes, junto a todo su potencial”.

Asimismo explicó que “el gas y el petróleo en Magallanes son cada día más escasos, y un Gobierno no puede esconder la cabeza como el avestruz, hasta que el gas y el petróleo se acaben, porque eso sería un mega desastre para Magallanes”, precisando que “por esa razón nuestro Gobierno apoyó una decisión difícil pero necesaria, que adoptó la empresa ENAP, a través de un alza muy moderada en los precios, con dos objetivos: racionalizar el consumo y promover la producción de gas y petróleo en Magallanes”.

Además dijo que “así vamos a poder actuar con seriedad, con responsabilidad y no hacer lo que hacen tantos gobiernos, que es escoger el camino fácil de no hacer nada, hasta que ya es demasiado tarde y los problemas ya no tienen solución”.

El Mandatario recordó que “hace un par de meses, presentamos el Plan Magallanes, que contempla una inmensa inversión para aprovechar todo su potencial: la energía, el turismo, la Antártica, la ganadería y la pesca. Y ese es el camino”.

upi/jp/cf

Más Noticias

Más Noticias