Piñera presenta lineamientos de la comisión de seguridad y fija 90 días para primer informe

El grupo se reunirá todos los lunes a las 4 de la tarde en el Ministerio del Interior. Entre los integrantes aparece el alcalde Sharp y el ex ministro Jorge Burgos.

Piñera inicia comisión de seguridad y fija 90 días para informe
Piñera inicia comisión de seguridad y fija 90 días para informe

Este viernes, el Presidente Sebastián Piñera se reunión por primera vez con la comisión de seguridad que constituyó con distintos actores políticos para generar propuestas en esta materia y con al menos cuatro puntos que desarrollarán por los próximos 90 días en un primer informe que entregarán al Gobierno.

Entre quienes conforman el grupo se encuentran los alcaldes Felipe Alessandri (Santiago) y Jorge Sharp (Valparaíso), los senadores Carolina Goic (DC), Francisco Chahuán (RN) y Andrés Allamand (RN), el ex ministro Jorge Burgos (DC) y los diputados Matías Walker (DC) y Javier Macaya (UDI), quienes se reunirán todos los lunes a las 4 de la tarde en el Ministerio del Interior.

El primer punto incluye una modernización a las policías, incorporando nuevas tecnologías “que han probado ser exitosas en el mundo entero”; también el diseño de un nuevo sistema de inteligencia nacional porque “el narcotráfico se lo combate con la fuerza del músculo pero también de la inteligencia de la cabeza”, con el objetivo de prevenir y proteger a la población, afirmó Piñera.

En tercer lugar, el Mandatario aseguró que es necesaria una mayor presencia de policías y capacidad de proteger e investigar en forma eficaz, para que los jueces y fiscales pedan condenar a los culpables, haciendo hincapié en que el control de armas va a ser un tema central, porque su crecimiento “ha sido considerable”.

Finalmente, mejorar la coordinación de todas las instituciones que están a cargo de la protección y persecución de los delitos, entre policías, jueces, fiscales, municipios y la ciudadanía organizada. “Si un eslabón es débil, toda la cadena se debilita“, afirmó.

Más Noticias

Más Noticias